Síguenos en redes sociales:

Un nuevo grupo de críticos del PSdeG exige "primarias" y abrir otra etapa en el partido

Exigen a la dirección autocrítica y renovación interna aunque rechazan que la iniciativa surja en contra del actual secretario xeral . Se oponen a la celebración de un congreso "exprés y sin debate"

La corriente crítica y descontenta con la dirección del PSdeG sigue sumando adhesiones. Un grupo de militantes de 46 agrupaciones locales, entre los que figuran miembros del partido en A Coruña y Vigo, reclama ahora abrir una "nueva etapa" dentro de la formación a partir de los congresos federal y gallego previstos a partir del próximo mes de febrero, y la celebración de primarias "al estilo francés", un sistema que permite que sea la propia ciudadanía la que elija el cabeza de cartel del partido para optar a dirigir el país.

El grupo, bautizado como Rexurdinós, firmó ayer el manifiesto Revitalizando el socialismo gallego -un borrador susceptible todavía de sufrir cambios, según fuentes consultadas- en el que reclama "autocrítica" sobre el "agotamiento del modelo tradicional socialdemócrata" tras los resultados electorales de las pasadas generales, donde el PSdeG perdió 300.000 votos en toda Galicia.

El grupo, en el que se encuadra el militante de Vigo Gonzalo Caballero pero también algunas voces críticas de la provincia de A Coruña y la agrupación local de la ciudad herculina, reclama un cónclave "abierto y con facilidad para el debate ideológico y político", cuya fecha mañana fijará el Comité Nacional de los socialistas gallegos en Santiago. "La realización de congresos exprés, sin debate en profundidad y sin alternativas políticas, pueden suponer una solución política ficticia y retrasar la recuperación electoral", concluye el escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

Entre sus propuestas orgánicas se incluye la "no acumulación de cargos", obligando a cada dirigente socialista a mantener un único puesto institucional "sin excepciones" -en una alusión implícita al polémico caso de Carmela Silva, diputada en el Congreso y edil en Vigo- así como la imposición de límites temporales para permanecer en los cargos.

A pesar de su postura, fuentes de este movimiento rechazan que busquen atacar el liderazgo del secretario xeral, Manuel Vázquez, que optará no solo a la reelección como líder del partido sino a la designación como candidato a disputar la Presidencia de la Xunta en las autonómicas previstas para 2013. "Se trata de construir una alternativa ideológica, no de ir contra el secretario xeral", matizan fuentes consultadas, que hacen hincapié en la importancia de "comprender las últimas derrotas electorales" para acometer "prácticamente, una refundación" del PSdeG.

Dirigentes coruñeses que se han adherido ya al manifiesto precisaban que, de momento, se trata tan solo de un "borrador" y como tal, "susceptible de sufrir cambios". Será en la reunión prevista mañana en la agrupación socialista de A Baña (a la que está previsto que acudan distintos sectores críticos de las cuatro provincias para abordar la situación del partido) cuando se aborden en detalle el contenido del documento y se le dé forma definitiva. Si todo va según lo previsto, fuentes consultadas aseguran que de dicha reunión saldrá un manifiesto "muy crítico" al que se le dará carácter público.

Este manifiesto, que ayer tarde todavía circulaba internamente tratando de lograr nuevas adhesiones, se suma a las voces críticas con el rumbo del PSdeG que surgieron en respuesta a los malos resultados del 20N. El secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, cuestionó abiertamente el liderazgo de Manuel Vázquez mientras un grupo de descontentos con el secretario xeral busca ya una alternativa creíble que le dispute un liderazgo que aspira a revalidar en el próximo congreso autonómico, una cita que, probablemente, se celebrará en marzo.

Pulsa para ver más contenido para ti