Síguenos en redes sociales:

Laza celebra hoy el día grande de su carnaval

La programación festiva para este lunes incluye la 'farrapada', la bajada de la 'Morena' y el tradicional lanzamiento de hormigas y barro

La localidad ourensana de Laza celebra su día grande del Carnaval 2012 este lunes con la 'farrapada', la bajada de la 'Morena' y el lanzamiento de hormigas y barro. Así, varios centenares de personas disfrutan estos días en este pequeño municipio ourensano, de unos 700 habitantes, de esta celebración que, durante esta fiesta, triplica su población.

Laza encarna el Carnaval más ancestral de Galicia y, en este 'Día da Borralleira', se desarrolla la 'farrapada' y la 'Xitanada dos burros' durante la mañana del lunes, y la bajada de la 'Morena', así como el lanzamiento de hormigas y barro por la tarde.

El primer acto carnavalesco del día, la 'farrapada' consiste en lanzar telas mojadas en barro a cuantos se encuentren o paseen por la Plaza da Picota mientras que la 'Xitanada dos Burros' es una procesión de burros montados por parejas de jóvenes que recorren las calles de Laza y Souteliño con música, cantando y bailando; es una parodia de los caminantes que pasaban de Galicia a Castilla-León a través del valle de Laza. En esta celebración clásica, un chico y una chica adornan un burro y van recorriendo las calles y las casas de los vecinos.

Por su parte, la bajada de la 'Morena' es una cabeza de vaca con un palo clavado donde se mete un hombre y causa miedo con el propósito de levantarle las faldas a las mujeres. En este rito tradicional, va acompañada de muchos jóvenes que llevan tojos y sacos de tierra mezclada con hormigas en vinagre para echar a la gente en la Plaza de la Picota.

DESFILE

Laza afronta este lunes su día grande, mientras en Verín se mantiene la intensidad del Carnaval tras el éxito de público cosechado en el pasado 'Jueves de Comadres' y el domingo con la celebración del desfile central.

El otro gran desfile del 'Triángulo Máxico do Entroido' tendrá lugar en Xinzo da Limia y esta localidad ourensana celebra cada año su cita más importante los martes por la tarde.

De hecho, en la capital de la comarca ourensana de A Limia el desfile comenzará el martes a las 17.00 horas con un recorrido que saldrá del Polígono y finalizará en el Parque do Pombal.

Pulsa para ver más contenido para ti