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Los errores humanos causan cerca del 80% de los accidentes marítimos

El Instituto de Investigación y Formación en Seguridad advierte de la necesidad de buscar fórmulas que aumenten la seguridad . El estrés y la fatiga, principales causas de los siniestros

Los errores humanos causan cerca del 80% de los accidentes marítimos

Los errores humanos explican el 80% de los accidentes e incidentes marítimos. Así lo entiende el presidente del Instituto de Investigación y Formación en Seguridad y Factores Humanos (ESM), Baltasar Gil, según explicó ayer en una ponencia celebrada en el marco de la Xornada sobre a seguridade marítima, organizada por la Universidade da Coruña. "La cifra se va ampliando", añadió, aunque considera que los errores humanos son consecuencia de otros factores como la fatiga o el estrés, por lo que, destacó, hay que mejorar las condiciones de trabajo y hacer "sistemas resistentes a los fallos".

"Cada vez hay más informes de accidentes en los que se subraya el error humano como causa", aseguró el presidente del ESM. Según los datos que aporta, el 27% de los incidentes vienen dados por algún fallo de los oficiales, seguidos de los de la tripulación (17%) y los del personal de tierra y otras causas (14% cada uno). Los fallos técnicos y de equipo, por su parte, provocan el 13% de los accidentes marítimos, los errores estructurales 10%, mientras que los prácticos de los puertos provocan el 5% restante.

"Los errores humanos no son causas, son consecuencias", explicó Gil, al entender que los trabajadores del mar son "grandes profesionales" y el problema reside en la necesidad de generar "barreras" para que los fallos del personal no acaben en un desastre marítimo. "Los sistemas tienen que ser resistentes, no podemos cambiar las personas. Lo que hay que cambiar es el contexto del trabajo", sentenció.

Según este experto, hay que distinguir entre los "errores activos" -los oficiales-, que "desafortunadamente" son los que se juzgan, de los "errores latentes" -los que llevan a equivocarse- y los factores subyacentes. "Hay que contar con que todos somos susceptibles de equivocarnos, cometemos una media de 80 fallos diarios", resaltó Gil.

Como ejemplo de los errores humanos, el presidente del ESM recurrió al naufragio del Mar Egeo en la costa coruñesa en 1992. "El práctico no había embarcado, había una falta de conciencia situacional y una inadecuada decisión bajo estrés", afirmó Gil. "La respuesta psicológica fue el miedo, por eso pararon la máquina y el barco se quedó sin arrancada. A veces el miedo puede ser catastrófico", sentenció.

La ordenación del trabajo es por tanto "muy influyente" sobre la seguridad marítima. Así lo entiende también Rosa Mary de la Campa, experta de la universidad coruñesa en el tema. "Las consecuencias finales de una mala organización de trabajo desencadenan accidentes laborales y marítimos", apuntó al tiempo que argumentó que las tripulaciones reducidas, el trabajo a turnos, el estrés y la fatiga, las tripulaciones multilingües o el exceso de automatización pueden ser causantes de un incidente. "Los gestores marítimos se preocupan más por el factor económico que por el humano. El buque es ante todo un sistema de personas", sentenció De la Campa. Por ello, dijo, para evitar accidentes "hay que empezar por disminuir la carga de trabajo y elevar el número de tripulantes por barco".

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