Síguenos en redes sociales:

El mayo más frío desde 1984

La ciudad de A Coruña se situó en los 13 grados y este mes arrancó con 16 - Las medias más bajas en la provincia se registraron en Monfero y Ortigueira, con 8,2 y 8,4 grados

El mayo más frío desde 1984

Ya lo dice el refrán, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. El bañador, las chanclas y la sombrilla esperan en el armario la llegada del verano el Galicia. Durante esta primavera, la más fría de los últimos 27 años en la comunidad, el abrigo y el paraguas fueron de uso obligado casi a diario. Y es que las bajas temperaturas de las últimas semanas, salvo el fugaz veranillo de estos días -que ya ayer finalizó en algunas ciudades-, han convertido el mes de mayo en Galicia en el más frío desde el año 1984, con una media de 11,4 grados, 1,6 grados por debajo de los valores normales para esta época del año (13 grados), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estos datos sitúan a Galicia como una de las comunidades con el mes de mayo más frío de las últimas décadas, ya que la media de temperaturas en el conjunto nacional son las más bajas desde 1985 -14,6 grados-. En cuanto a las precipitaciones, mayo también resultó algo más seco de lo habitual con una media en el país en torno a 47 litros, casi un 25% menos de lo acostumbrado. "En Galicia ha sido un mes seco, pero no tanto como en el resto de España", apunta Francisco Infante, delegado de Aemet en la comunidad. En los primeros diez días del mes, las lluvias únicamente afectaron a la mitad norte y a algunos puntos del sur de Andalucía, según el parte de la agencia meteorológica, aunque fueron más abundantes en el oeste de Galicia y en las regiones cantábricas, donde llegaron a superarse "puntualmente" los 60 litros por metro cuadrado.

Por ciudades, el sol lució más en Vigo, con una temperatura media en mayo de 14,1. Le sigue en el ranking Pontevedra (13,7), Ourense (13,6) y A Coruña (13). Mientras que en Ferrol, el mercurio alcanzó una media de 12,4 grados; en Santiago, 11,4 y finalmente Lugo, con 10,6. En el conjunto de la comunidad, fueron las localidades ourensanas de Manzaneda y A Veiga las que encabezan esta particular lista invernal -3,9 y 4,6 grados, respectivamente-. En la provincia de A Coruña, Monfero y Ortigueira registraron las temperaturas más bajas -en el primer caso 8,2 grados y 8,4 en el segundo-. En Lugo los termómetros se situaron por debajo de esa media, bajando de los seis grados en Pedrafita y Cervantes. En Pontevedra, fue Lalín la localidad donde menos lució el sol aunque la temperatura media del mes -9,8 grados- en más elevada que en el resto de localidades de otras provincias.

Este mes de junio empezó dando una tregua a los gallegos. Pero el aterrizaje del sol en la comunidad ha sido fugaz. Ayer mismo ya aparecieron a última hora de la mañana nieblas costeras en ciudades como A Coruña. Según el balance de Aemet de los primeros días de este mes de junio, Vigo fue la ciudad con mejor tiempo (una temperatura media de 19,3 grados), seguida de Pontevedra y Ourense (18,2). A Coruña alcanzó los 16 grados.

Habrá verano, pero según auguro el hombre del tiempo Santiago Pemán no será hasta el 10 de julio cuando se asiente en la comunidad, un retraso de la llegada de la estación que permitirá alargar el buen tiempo hasta las primeras semanas de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti