Síguenos en redes sociales:

La Xunta aprueba el decreto que regirá las elecciones en los pósitos

Las elecciones en las cofradías, que el sector espera como agua de mayo, están cada vez más cerca. El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo decreto de cofradías, que unificará los procesos electorales de todos los pósitos gallegos y de sus federaciones. Según explica el Ejecutivo gallego en un comunicado, el documento entrará en vigor en el plazo de 20 días contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y posteriormente se publicará una orden que convocará y regulará los procesos electorales.

La espera parece estar llegando a su fin. El sector pesquero gallego reclama desde hace ya tiempo la puesta en marcha de las elecciones en las cofradías, en las que muchos de los patrones mayores tienen a día de hoy su cargo caducado. La situación llevó incluso a los marineros a manifestarse en San Caetano para exigir la dimisión de la conselleira Rosa Quintana por no convocar los comicios. El requisito que había puesto la Consellería do Mar era que el nuevo decreto de cofradías fuese aprobado por la Xunta, una exigencia ya cumplida.

Comienzan ahora los preparativos para celebrar las elecciones. La Xunta explica que en la orden que publicará para regular el proceso se establecerán los plazos para el desarrollo de los comicios. La campaña electoral comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y acabará "a las cero horas" del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.

La duración del mandato de los órganos de las cofradías será de cuatro años, y podrán ser reelegidos por períodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente a la toma de posesión de los vocales de la junta general. Para garantizar la "transparencia y legalidad" del proceso está la Administración electoral, formada por la junta electoral, una comisión electoral y una mesa para cada cofradía.

La junta electoral es única para toda Galicia y tendrá su sede en la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería. Estará compuesta por un presidente, un secretario y cuatro vocales, que deberán velar por la "correcta coordinación" del proceso electoral.

La comisión electoral de cada cofradía estará compuesta por un presidente, un secretario -el del pósito- y tres vocales, que deberán elaborar el plan electoral, publicar el censo, preparar el colegio electoral y organizar el material del proceso.

Por último, la mesa electoral de cada cofradía estará formada por un presidente -el patrón mayor-, un secretario -el de la cofradía- y cuatro vocales. Tiene como funciones presidir las votaciones, efectuar el escrutinio y "velar por la seguridad" del sufragio.

Pulsa para ver más contenido para ti