Síguenos en redes sociales:

Las víctimas exigen una investigación tras el aviso sobre los riesgos de Angrois

Los heridos en el accidente del Alvia acusan al Gobierno de no colaborar con la Justicia y "ocultar" información sobre lo ocurrido - Reclaman la depuración de responsabilidades políticas

Las víctimas exigen una investigación tras el aviso sobre los riesgos de Angrois

Asociaciones de víctimas del accidente del tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol levantaron ayer la voz ante el giro que ha dado la instrucción judicial del descarrilamiento al conocerse un informe presentado por la defensa del único imputado en la causa -el conductor del convoy- que recogía el aviso cursado por el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense sobre los riesgos de la curva de Angrois, donde volcó el tren segando la vida de 79 personas el pasado 24 de julio. Una de las asociaciones, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, acusa a Adif, Renfe y al Ministerio de Fomento de "ocultar información" sobre el siniestro y de "mentir" al asegurar que están colaborando con la Justicia. Por ello, reclaman una investigación para depurar las "responsabilidades políticas".

En ese aviso, trasladado al juzgado la pasada semana, el jefe de maquinistas advertía a su inmediato superior del brusco descenso de velocidad que había que afrontar antes de la curva de Angrois y de la insuficiente señalización. El parte se firmó año y medio antes del accidente, pero tanto Renfe como Adif aseguraron que no conocían ese aviso. En todo caso, el juez que instruye la causa, Luis Aláez, reclamó a Renfe que le aportara toda la documentación al respecto. El plazo concluye hoy.

En un comunicado, la plataforma de las víctimas sostiene que estas revelaciones demuestra que ni Adif, Renfe ni Fomento están colaborando con la Justicia y que de hacer caso al aviso del maquinista, "el accidente podría haberse evitado". "Nos venden alta velocidad, sistemas automáticos, mayor seguridad y, tras el accidente, lo niegan todo e intentan ocultar información. Estos nos lleva a pensar que las verdaderas preocupaciones del Ministerio de Fomento y del Gobierno son el negocio de la alta velocidad por encima de la víctimas", denuncia. Ante eso, exigen que se cree una comisión de investigación en el Parlamento para "depurar toda las responsabilidades políticas".

Otra asociación, la de Perjudicados por el Accidente Ferroviario de Santiago, considera que existen más informes que no se conocen sobre la curva de Angrois y que se deben derivar responsabilidades de esos avisos que no se atendieron. Su presidente, Cristóbal González, cree que estamos "ante la punta del iceberg" y que todavía "falta mucho por investigar", al tiempo que sostiene que el nuevo documento cuestiona las "desimputaciones" de los cargos de Adif.

El abogado del maquinista imputado, Manuel Prieto, tiene la constancia de que el informe que alertaba de la peligrosidad de la curva de Angrois se trató al menos en tres reuniones. En declaraciones a Europa Press, Prieto aseguró conocer las fechas y las personas que acudieron a estas tres citas, por lo que está a la espera de que Renfe entregue al juez información entre la que deben figurar las actas de las reuniones.

Prieto hace hincapié en que Renfe tenía que "conocer" o "el deber de conocer" esta carencia y, además, añade que, en la defensa del maquinista no tiene "prisa" -en alusión a nuevas acciones en el juzgado compostelano-.

Pulsa para ver más contenido para ti