Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente descarta el despido de 10 empleados con la amortización de 60 plazas

La Consellería de Medio Ambiente continúa con su plan de reformulación de puestos de trabajo (RPT) que, en principio, afectará a 60 plazas. Antes de presentar la propuesta a los sindicatos, el departamento autonómico dirigido por la conselleira Ethel Vázquez también planteaba la eliminación de 17 puestos, de los que siete son vacantes y otros diez los ocupan personal laboral indefinido no fijo que accedió a sus empleos porque así lo obligaba una sentencia judicial. Esa decena de personas -entre las que se encuentran tres trabajadores de MeteoGalicia- ya no serán despedidos, según confirmaron ayer desde Medio Ambiente. La Xunta, en esta fase inicial de la RPT, negocia con los sindicatos esta posible reestructuración y una de sus principales reivindicaciones a la consellería era que se suprimiesen las concesiones de servicios a terceras empresas y sus funciones las realizasen solo empleados públicos.

En este sentido, el sindicato CSI-F destaca que una vez que se eliminen este tipo de asistencias técnicas se podría estudiar "donde hay excedente de personal que podría compensar las carencias de otras áreas".

En el caso de MeteoGalicia la Justicia dio la razón a tres trabajadores al reconocer que su caso era una cesión ilegal de trabajadores debido a que están subcontratados por la empresa Tragsatec pero cumpliendo órdenes de la Xunta. Los tres empleados después de ser despedidos a mediados de 2011 fueron readmitidos como personal de la Xunta en verano de 2013 y ahora sus plazas estaban entre las que Medio Ambiente pretendía eliminar.

Con el cambio anunciado por el departamento autonómico ni el personal de MeteoGalicia ni los otro ocho funcionarios de otras áreas de la consellería que iban a ser despedidos perderán por ahora sus puestos.

El Ejecutivo autonómico destaca que con esta modificación se hacen eco precisamente de la reivindicación de los sindicatos de reducir la contratación externa, aunque no aclaran qué medidas se van a tomar a partir de ahora porque el proyecto -insisten- se encuentra todavía en una fase inicial.

La Xunta seguirá con su plan de reestructuración para "amortizar los puestos que perdieron su funcionalidad y crear otros más adecuados a los nuevos retos en política ambiental". Pero esta reorganización no afectará a las diez plazas que en la actualidad están ocupadas por personal laboral indefinido no fijo.

Pulsa para ver más contenido para ti