Síguenos en redes sociales:

Doce nuevos detenidos en la segunda fase de la 'operación Vipe' contra el furtivismo

Los registros se produjeron en los municipios coruñeses de Noia y Boiro - Se trata del mismo operativo en el que fue arrestado el expatrón de la cofradía de Cabo de Cruz

Doce nuevos detenidos en la segunda fase de la 'operación Vipe' contra el furtivismoguardia civil

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvieron a doce personas en la segunda fase de la operación Vipe contra el furtivismo, en la que ya fueron arrestados el expatrón de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz y la expresidenta de las mariscadoras del pósito.

Fuentes de la investigación señalaron que las detenciones corresponden a personas que formaban parte de una organización que realizaban actividades ilegales en Cabo de Cruz y que los arrestos y registros se realizaron en los municipios coruñeses de Boiro y Noia.

La operación Vipe, que continúa abierta y permanece bajo secreto de sumario, comenzó en este pósito boirense con la detención de cuatro personas que finalmente quedaron en libertad, imputadas por estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Se trata del expatrón mayor, Carmelo Vidal, la expresidenta de las mariscadoras, Ermitas Pérez, la secretaria y un trabajador de una gestoría que tuvo relación habitual con la entidad.

Los cuatro implicados cometieron supuestamente, según la Guardia Civil, numerosas irregularidades en la contabilidad y facturación de la cofradía. Los agentes descubrieron durante esta primera fase extractos de pagos no realizados, movimientos de cuentas sin justificar, servicios que no se llegaron a realizar, facturas infladas o repostajes en vehículos particulares de los detenidos con cargo a las cuentas del pósito.

La Guardia Civil desveló además la imposición de normas internas con el fin de acopiar marisco en kilos superiores a los cupos permitidos, para justificar cantidades de recurso que repercutían directamente en beneficio de los imputados.

Los controles especiales contra el furtivismo del Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía autonómica se triplicaron en 2014 y fueron realizados en establecimientos como bares y restaurantes, en camiones descubiertos en la carretera o en barcos y lanchas.

Los agentes ejecutaron 16.400 inspecciones el pasado ejercicio frente a las 15.500 de 2013, según los datos facilitados por la Consellería do Mar.

Pulsa para ver más contenido para ti