Síguenos en redes sociales:

Educación trae de nuevo al Parlamento los 18,4 millones para digitalización y obras entre acusaciones de "electoralismo"

Jesús Oitavén lleva a comisión la inversión ya anunciada por el conselleiro en pleno y la oposición lo ve "propaganda" en "precampaña"

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para detallar ante los grupos la inversión de 18,4 millones que la Xunta realizará este año en digitalización e infraestructuras, una intervención que ha sido calificada por la oposición como "electoralista" dado que la medida ya fue anunciada por el conselleiro, Román Rodríguez, en pleno a principios de marzo y detallada por el presidente gallego tras el Consello de la Xunta del día 12 del pasado mes.

Así, Oitavén ha desgranado ante los grupos políticos del Parlamento la inversión adicional prevista por Educación para este año en digitalización y obras en centros educativos, que ascenderá a 18,4 millones de euros.

Tal y como en su momento ya detalló el propio conselleiro en pleno, la mayor parte de esta inversión --11,2 millones--, será gestionada por la Amtega para digitalizar el 100 por cien de las aulas de 5º y 6º de Primaria de Galicia, así como de todo el ciclo de ESO. Esta medida, cuyo suministro se prevé licitar el próximo mes, aportará a estas aulas -cerca de 3.000-- pizarra digital, ordenador para el profesor, proyector y conexión a Internet mediante wifi.

En relación a la Formación Profesional, esta partida destinará un millón de euros a renovar los equipamientos de alta tecnología de varias familias profesionales, con prioridad para electricidad, electrónica, mantenimiento de vehículos o fabricación mecánica. Estos elementos, que comportan un "alto coste", beneficiarán a 46 centros y a más de 3.500 alumnos de 118 ciclos formativos.

Finalmente, en lo relativo a las infraestructuras físicas, Oitavén ha recordado que Educación destinará este año 6,1 millones de euros a obras de ampliación y mejora de 11 centros públicos, el Centro Integrado de FP Coroso, de Ribeira; el Colegio de Roxos, de Santiago; el Colegio Manuel Murguía, de A Coruña; el IES Perdouro, de Burela; el Colegio Laverde Ruiz, de Outeiro de Rei; el IES O Ribeiro, de Ribadavia; el IES Losada Diéguez, de A Estrada; el Centro Integrado de FP A Xunqueira, de Pontevedra; el IES Armando Cotarelo, de Vilagarcía y el Centro Integrado de FP Carlos Oroza, de Pontevedra.

Estas obras "prioritarias", ha explicado el secretario xeral técnico, beneficiarán de forma directa a 3.325 alumnos y permitirán crear 1.035 nuevos puestos escolares.

Críticas de "electoralismo"

Los grupos de la oposición, en su turno de réplica, han coincidido en señalar la necesidad de esta inversión en el sistema educativo público de Galicia, aunque han acusado al secretario xeral técnico de "electoralismo" por detallar en comisión a petición propia un plan ya anunciado por el conselleiro y por el presidente de la Xunta.

"Como ya no pueden inaugurar nada, utilizan el Parlamento para hacer precampaña electoral", ha criticado, en su intervención, la diputada del grupo mixto Carmen Iglesias, que ha asegurado que, "a pesar de todo" lo anunciado por Jesús Oitavén, la situación de la educación en Galicia sigue siendo "mala", con "el 40 por ciento del alumnado pagando los libros de texto" y servicios como los de comedor y transporte "privatizados".

En la misma línea, Cosme Pombo, del BNG, ha criticado que el Gobierno aproveche la comisión para "anunciar por segunda vez esta inversión antes de las elecciones", a pesar de que, según el secretario xeral, obedece a una "planificación".

"Llevan muchos años de publicidad y poca inversión", ha criticado Cosme Pombo, que ha cifrado el "recorte de la 'era Feijóo" en materia de educación en más de 600 millones de euros y ha pedido un mayor diálogo con la comunidad educativa.

Propaganda

También el diputado de AGE Ramón Vázquez ha acusado a Jesús Oitavén de hacer "propaganda" con su intervención de este miércoles y ha asegurado que una inversión de 18,4 millones de euros "no va a cubrir las necesidades de muchos centros educativos".

En este sentido, Ramón Vázquez ha reclamado a la consellería un proceso de "planificación y diagnóstico" de necesidades que pase por la elaboración de un "plan plurianual de inversiones" en los centros. Al mismo tiempo, ha acusado al departamento autonómico de haber reducido hasta 32 millones de euros en las partidas de reparación, ampliación y mejora de centros y construcción de nuevas infraestructuras entre 2009 y 2015.

El diputado socialista Vicente Docasar ha tomado la palabra para señalar que la inversión anunciada por Educación es "bienvenida", pero ha acusado a Oitavén de realizar un "acto de propaganda política" con su comparecencia. "Nos vende humo y propaganda en plena precampaña", ha criticado.

Vicente Docasar ha asegurado que la inversión por habitante en educación ha pasado en los últimos 6 años de 860 a 670 euros, ha reclamado a la Xunta que recupere la "equidad perdida" y ha lamentado que, en la actualidad, Galicia cuente con "peores condiciones para los profesores", "menos medios" y "recortes en las becas".

En su intervención, el diputado popular Hipólito Fariñas ha rechazado las acusaciones de "electoralismo" indicando que entre el anuncio del conselleiro en pleno y el de este miércoles hay "grandes diferencias", dado que este último se produce después de la aprobación en el Consello de la Xunta de esta inversión. "Estamos hablando de hechos y no de palabras", ha señalado Fariñas, que ha acusado a la oposición de hacer "propaganda" y de "apuntarse a cuanta teja rota hay en cada colegio de Galicia".

Tras reivindicar el trabajo "riguroso" de la Consellería de Educación, el diputado del PPdeG ha recordado a la oposición que la reducción presupuestaria con respecto al año 2009 se ha producido no sólo en la educación. "Lamentablemente hay 3.000 millones de euros meno, pero en todos los departamentos de la Xunta", ha precisado.

Inversiones

Durante su intervención, Jesús Oitavén ha asegurado que, desde la llegada al poder del actual Gobierno, la Xunta ha invertido 28,5 millones de euros en la construcción de seis nuevos centros, puestos en marcha en Arteixo, Oroso, Ames, Ourense, Lalín y Santiago.

Asimismo, se han destinado más de 18 millones de euros a la "reconstrucción" de centros educativos existentes en Monterroso, Porriño, Ribadeo, Vigo, Muxía, Ponteareas, A Estrada, Pontevedra o Ames, entre otros.

Atendiendo a la "demanda de nuevas plazas", ha indicado Oitavén, en este periodo se realizaron nuevos aularios en Infantil con una inversión de 7,7 millones de euros y actualmente están en construcción cuatro nuevos centros en Culleredo, Carral, Oleiros y Lugo, que cuentan con una inversión de 17 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti