Síguenos en redes sociales:

PARA 26.000 GANADEROS

La Xunta adelanta desde hoy 65 millones en ayudas PAC

Casi ocho de cada diez beneficiarios recibirán las subvenciones en los próximos pero hay 8.000 solicitudes pendientes de resolver incidencias

Los ganaderos gallegos siguen a la expectativa de si se garantiza el cumplimiento del acuerdo lácteo firmado entre el Gobierno central y parte del sector a finales de septiembre y que les acarreó importantes pérdidas desde el inicio de la campaña el pasado abril. Para compensar estos meses de vacas flacas, los productores de la comunidad contarán desde hoy con un balón de oxígeno, debido a que se empezará a abonar los 65,3 millones de la Política Agraria Común (PAC). En esta partida se incluyen además los 18,2 millones de ayuda acoplada al sector lácteo.

Unas 26.000 explotaciones gallegas recibirán "de inmediato" el anticipo de 65,3 millones de ayudas de la PAC, según confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió que se trata del "mayor adelanto de la PAC de la historia de la comunidad tanto por el número de beneficiarios como por la cuantía".

La Xunta tiene todavía pendientes de resolver unas 8.000 solicitudes en las que han surgido incidencias, por lo que una vez subsanadas Feijóo calcula que la cuantía a cobrar del anticipo de la PAC superará los 70 millones de euros que se repartirán entre los perceptores en un pago único y completo. Feijóo defendió esta fórmula porque "facilita la transparencia y la integridad de los pagos". El Gobierno gallego acaba de recibir el ingreso para formalizar los abonos "en tres días lectivos", es decir, hasta el miércoles. Los beneficiarios de este anticipo se corresponden al 78%, ya que el resto está pendiente de la resolución de incidencias en la documentación. Pero en todo caso, Feijóo aclara que como el plazo para el pago de estas subvenciones finaliza el 30 de junio del año que viene, "no quedará nadie sin cobrar siempre que cumpla los requisitos exigidos por la normativa comunitaria".

Los más de 26.000 beneficiarios de este adelanto recibirán el montante que se corresponde al pago básico o directo de la PAC, el pago verde para los que apliquen prácticas respetuosas con el medio, junto con los 18,2 millones de ayudas acoplada al sector lácteo con los que la UE pretende contribuir también a mejorar la rentabilidad de las granjas gallegas que sufrieron este año la crisis por la caída de los precios de la leche.

Lugo es la provincia que concentra más beneficiarios y recibe una mayor cuantía: 30,1 millones -el 46% del total- a repartir entre 10.397 agricultores y ganaderos, lo que supone el 40%. Las ayudas de la PAC destinan 24 millones a 9.575 productores de la provincia coruñesa. Las cifras son menores en Ourense -casi cinco millones para 3.230 perceptores- y en Pontevedra, con 6,2 millones para 2.805 personas.

Feijóo aprovechó para pedir un refuerzo de la colaboración con el Gobierno central para apoyar al sector lácteo y que se haga no solo con fondos europeos, sino también autonómicos. En este sentido, la Consellería do Medio Rural tramitará también hoy la petición de fondos adicionales de 7,1 millones de indemnizaciones compensatorias en explotaciones situadas en zonas de montaña.

Pulsa para ver más contenido para ti