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Richard Vaughan Empresario y profesor, creador del método Vaughan

"Aprender inglés con LA OPINIÓN será divertido, el método Vaughan engancha"

"Las empresas se rifan a un joven licenciado con un alto nivel de inglés"

"Aprender inglés con LA OPINIÓN será divertido, el método Vaughan engancha"l. o.

-¿Por qué es imprescindible saber inglés hoy en día?

-No es imprescindible porque, si no, sería mejor encomendar el alma a Dios. Hay mucha gente que ha llegado a buen puerto profesionalmente sin el inglés, empezando por el presidente del Gobierno. Pero es importante para entrar en el mercado laboral. Como factor de diferenciación es eficaz: un joven con poco inglés es uno más del montón. Con un inglés de alto nivel, las empresas se lo rifan. Aunque para el éxito profesional el joven tiene que reunir muchas cualidades más importantes que saber idiomas, las empresas usan el inglés como primera criba de selección porque es cómodo. Sin un alto nivel de inglés, a lo mejor el 60% de las puertas están cerradas. Por eso es importante tener inglés para la entrada en el mercado laboral, para lucir mucho más que los demás.

-O para promocionar, ¿no?

-Subir en la organización es más complicado sin inglés porque se veda el acceso a puestos que exigen trato con gente de fuera.

-¿Por qué su método de aprendizaje es definitivo?

-Si el alumno se esfuerza, es definitivo. El secreto es que se construye en torno al concepto de profesor. Buscamos gente de fuera del gremio, sin experiencia docente, que destacó en algún ámbito, y la sometemos a una fuerte formación para sacar un estilo de enseñanza que hace la clase estimulante y aprender inglés de forma divertida. Y logramos trasladar esa magia del profesor al coleccionable, a través de la palabra escrita y de los CD de audio. El método Vaughan está diseñado para que el alumno se enamore del inglés y se haga cómplice del aprendizaje. Logramos que aprender inglés sea grato, estimulante, a veces divertido, y que el alumno trabaje. Porque, si el alumno no se esfuerza, no vamos a ningún sitio. Si es aburrido, no se va a esforzar; el esfuerzo viene porque es estimulante y esa sería la clave de la diferencia de mi método.

-¿Su método apuesta más por la práctica o por la gramática?

-Enseñamos gramática más que ninguna otra cosa, pero no te das cuenta. En el libro explicamos la gramática en español, pero luego insistimos al usuario para que vaya al CD, que escuche, porque sin oído uno no domina el idioma.

-¿Por qué se debe usar?

-Porque es el mejor, con diferencia. Son 27 años de experiencia, que demuestran que nuestra forma de abordar el idioma y su enseñanza engancha.

-¿Cuánto tiempo se requiere para tener un nivel medio de inglés con su método?

-Si es un joven profesional, el nivel medio no me vale; tiene que ser alto. Si es una persona que aborda el inglés como hobby, para defenderse un poco en un hotel, eso es nivel medio. Para ir de 0 a 5, en una escala de 1 al 10, siendo el 10 nivel nativo, va a necesitar mínimo 500 horas. Para llegar a nivel 8, el nivel alto deseable, 2.000. Aunque algunos vendan eso de 20 minutos al día, recomiendo ocho horas al día. Por ejemplo, aconsejo a un joven que se gradúe que tenga un nivel deficiente de inglés que deje todo y durante un año resuelva el asunto. Es la mejor inversión de tiempo y dinero que podría hacer. Si no, va a ser carne de cañón de las academias de inglés el resto de su vida.

-¿Qué diría a padres con niños para que aprendan bien inglés?

-Desde los 3 a los 13, solo oído y repetición en voz alta de frases. Que ni vean la palabra escrita. Solo una hora al día mínimo de oír voces y tener que recitar en voz alta las frases más sencillas para desarrollar hábitos de expresión y mucha audición de voces nativas. Luego en la pubertad los chavales cambian, sus mentes se hacen más analíticas, y se empieza a introducir la palabra escrita y a poner los puntos sobre las íes. Tenemos 20 años, o 16, para tratar el tema. Es más que suficiente. No hay que introducir cosas en los primeros diez años de escolarización que desanimen a los jóvenes y hagan el inglés tedioso.

-La gente que trabaje, ¿cómo puede hacer para aprender?

-Tiene que buscar el tiempo, esas 500 horas, esas 2.000 horas, bajo las piedras. Porque en la ecuación dinero, tiempo y esfuerzo, el tiempo es una constante. No hay fórmulas mágicas que excluyan mucha inversión en tiempo. Aún no existe una pastilla para el inglés.

-El que haga su curso con LA OPINIÓN, ¿sabrá inglés?

-Hay que definir qué es saber inglés. Saber un idioma significa poder desenvolverse en él, resolver temas. Uno lo puede hacer con el inglés a medias. Una persona que haga del 1 al 25 y dedique las horas que mencioné sabrá inglés bastante bien. Del 1 al 10, tendrá el nivel 7. En términos de Bruselas, un B2 plus o un C1, pero tiene que dedicarle tiempo y ganas.

-¿Qué requiere su método?

-Escuchar, más que nada. Es seguir punto por punto el libro y el libro te manda escuchar cada punto. Nos centramos en el área del idioma que constituye el 90% de lo que decimos y trabajamos eso hasta la saciedad, como un buen profesor de aeróbic, tonificando músculos gramaticales, repitiendo en voz alta las cosas y escuchando los CD una y otra vez. Escuchar y repetir hasta la saciedad las estructuras básicas del idioma: ese es el secreto del método Vaughan. Parece pesado, pero, si el sistema es bueno, no lo es.

-Se dice que los españoles no se llevan bien con el inglés...

-El español aprende inglés con la misma facilidad que un francés o un chino. No es un negado para el idioma, es un negado a veces para el esfuerzo. Cuando quiere y aplica inteligencia y ganas, lo aprende con la misma facilidad que cualquiera. El motivo por el que el español no sabe inglés es por el sistema educativo. Su enseñanza se abordó como una lengua muerta, como el latín y el griego. Lo que debería contar en Preescolar, Primaria y Secundaria debería ser el oído y confianza al hablar. Lo demás se debe meter en la pubertad y se hace al revés.

-¿No se está mejorando?

-Los colegios bilingües suponen una mejora sensible, desde un 1 sobre 10 a un 3. El sistema educativo tiene a los jóvenes durante 20 años, desde los 3 a los 23, unas 3.000 horas, y no puede dotarles de un buen nivel de inglés. Me dejan a mí esas horas y los doto de un inglés casi como el mío. No se hace bien. Pero España está por delante de Japón. No tiene que sentirse a la cola de nada y los españoles no son negados para los idiomas si se esfuerzan. Tendrán un acento mediterráneo, igual que un sueco lo tiene nórdico, pero no pasa nada. Hay mucha gente por el mundo, cerrando contratos millonarios, con ese acento. El español debe darse cuenta de que sí puede.

-¿Seguirá siendo el inglés la lengua franca en el futuro?

-Creo que lo va a ser en lo que queda de siglo. China no lo va a desplazar porque los chinos están yendo a cien por hora para aprender el inglés, y el español tampoco a no ser que España y Latinoamérica empiecen a ser potencias económicas brutales. Un joven sin inglés tendrá una cojera notable y no demasiadas posibilidades, salvo como emprendedor único.

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