Síguenos en redes sociales:

Yolanda Díaz insta al "PSOE de dos almas" a buscar un pacto de izquierdas

"Nosotros vamos en serio", asegura la diputada, que cree que unas nuevas elecciones es un "escenario complejo" y pide no poner "líneas rojas"

Yolanda Díaz insta al "PSOE de dos almas" a buscar un pacto de izquierdasEFE / Chema Moya

La diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha considerado que el PSOE, que "tiene dos almas sin duda, tiene que "cumplir el rol histórico" de buscar un acuerdo para que gobierne la izquierda. "Nosotros vamos en serio, a ver qué hace el PSOE, porque ir a unas nuevas elecciones es un escenario complejo", ha manifestado.

A preguntas de los medios en los pasillos del Parlamento gallego, en donde ha mantenido una reunión con diputados de AGE y representantes sindicales a propósito del caso de trabajadores de Airbus; Díaz ha asegurado que "la gente está cansada, no de votar, sino de (no) ver de una vez por todos la puesta en común de entendimiento".

La diputada de En Marea ha insistido en que tienen "mayoría parlamentaria suficiente para hacer cosas", por lo que ha incidido en que "ahora va a depender de la inteligencia y generosidad" para ponerse "de acuerdo", como "todos los trabajadores piden a gritos" --ha dicho-- en todas las reuniones que han mantenido con diferentes colectivos en estos días.

Yolanda Díaz ha convenido que hay "el PSOE de dos almas: la del régimen, del IBEX 35 y de la banca, que es el de Felipe González, y que se ponen de acuerdo en las grandes cosas del Estado como reformar el artículo 135 y las leyes de estabilidad; y la del otro PSOE, como Fernández Vara". "Hay que mirar para fuera, la única petición en todas las reivindicaciones de los trabajadores es que nos pongamos de acuerdo", ha abundado.

"Escenario complejo"

La diputada de En Marea ha reconocido que el escenario "es complejo", y en él ha situado "al PP" como "el partido de la mafia, como se está viendo estos días" (en referencia a los casos de supuesta corrupción de Valencia) y cuyo presidente en funciones, Mariano Rajoy, "si tuviera un mínimo de dignidad democrática tendría que dimitir".

Por otro lado, se ha fijado en el papel del Rey, Felipe VI, que En Marea "pone en cuestión", porque, a su juicio, "se está excediendo". "No le demos funciones que no le competen; su función es de carácter simbólico, no le otorguemos rol político", ha enfatizado.

En un tercer punto ha situado a las fuerzas "rupturistas": las confluencias, Podemos e Izquierda Unida, para reivindicar que "11 millones de votantes el 20 de diciembre dijeron que querían un gobierno de cambio" y "derogar al reforma laboral, la ley mordaza, la Lomce, los repagos y rescatar a las personas".

Yolanda Díaz ha subrayado que la clase trabajadora quiere que se "pongan de acuerdo" y que se "dejen de discusiones internas, que son muy legítimas". "Pero tenemos un mandato, de 11 millones de personas", ha sentenciado.

Pide no poner líneas rojas

Preguntada por si el referendo de Cataluña es el principal escollo, Yolanda Díaz no lo ha estimado así. "No creo que haya grandes atrancos", ha considerado, antes de observar que lo que se ha visto estos días es "más difícil" para una "parte del PSOE evitar las puertas giratorias de los consejo de administración".

La parlamentaria de En Marea ha insistido en que es preciso dar una "solución política" para el "problema" de Cataluña. Al respecto, ha advertido de que sería "una grandísima irresponsabilidad que el Gobierno que fuera" no tratase de buscar una "salida política".

Por ello, ha sostenido que "no es decente que no haya una llamada al presidente de la Generalitat, que ha sido elegido democráticamente", sea cual sea la opinión sobre sus decisiones, y ha avisado de que "el político que ponga una línea roja va a cometer un error", porque hay un "problema político".

Para Yolanda Díaz, es necesario poner fin a esta cuestión para "por una vez empezar a hablar de los problemas reales que tiene Cataluña: las privatizaciones, la corrupción...", por eso ha rechazado "líneas rojas" que, a su juicio, podrían impedir la salida del problema.

Pulsa para ver más contenido para ti