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Fomento avisa de que el AVE se retrasará a "2021 o 2022" con la variante de Ourense

De la Serna cuestiona la obra y se pregunta si "merece la pena" gastar 600 millones para ahorrar 4 minutos de viaje - Plantea mejorar la vía actual para acortar el plazo

Fomento avisa de que el AVE se retrasará a "2021 o 2022" con la variante de Ourenseefe

Hace una semana en Santiago y ante el presidente de la Xunta, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, eludía poner fecha a la conclusión de las obras del AVE, pero ya apuntaba a un retraso en la llegada de la alta velocidad a Galicia, al evitar comprometerse con la fecha dada hasta ahora, 2018, y poner el acento en la complejidad en cinco tramos. Siete días después, el titular de la cartera de Obras Públicas cifra ya la demora en 3 o 4 años sobre la fecha inicial. Asegura que la conexión en alta velocidad con Madrid se demoraría hasta "2021 o 2022" , si se mantiene el proyecto de construir la variante de Ourense, un tramo nuevo de 17 kilómetros y doble vía para la llegada del tren a la ciudad de las Burgas.

De la Serna plantea que no se acometa esta variante, sino que se reforme el trazado convencional actual que no permite velocidades superiores a los 100 km/hora. Así las obras se prolongarían por menos tiempo. En una entrevista en TVE, justificó ayer además el cambio de planes por el elevado coste de la variante de Ourense en relación a su beneficio. "Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de (ahorro de) viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin", abundó el ministro de Fomento, quien plantea como alternativa: "Arreglar y hacer una inversión en la línea (actual) que puede generar alta velocidad".

"El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje", apuntó De la Serna, quien volvió a insistir que las obras del AVE a Galicia son "muy complejas", con tramos que "estaban en una situación muy comprometida, con muchos tramos en túnel y viaducto que están generando problemas". La semana pasada aludió a cinco tramos, en Ourense y Zamora que suman 18,5 kilómetros y cuyas dificultades técnicas ya dejaban en el aire el plazo inicial de 2018 para inaugurar la alta velocidad a Madrid. A mayores están los 17 kilómetros de la llegada del AVE a la ciudad de las Burgas.

El ministro de Fomento abordó el caso del AVE gallego, cuando anunciaba una "cierta limitación" en el presupuesto de su departamento para el año que viene por la exigencia europea del déficit. "Trataré de ser lo más eficiente posible con el dinero que cuente", afirmó y añadió que en su búsqueda de recursos quiere "buscar acuerdos con las comunidades para compartir inversiones" y apostará por fórmulas de colaboración público-privada.

El tramo de Taboadela hasta Ourense es uno de los tramos de la línea gallega de alta velocidad que acumula más retraso, pues ni siquiera está licitado. Esta variante exterior proyectaba más kilómetros de recorrido que el trazado actual, pero radios de curva amplios que habrían de permitir velocidades de AVE. La línea actual inaugurada hace más de medio siglo es de una sola vía, pero está pensada para doble vía, incluido su paso por túneles y el viaducto del Miño. En todo caso, buena parte del nuevo AVE ya es de una sola vía. Eso sí, como mínimo habría que electrificar la línea actual.

Las declaraciones del ministro de Fomento en las que advierte de que realizar la variante exterior del AVE, que supone construir viaductos y túneles para eliminar la brecha urbana que causa el trazado ferroviario actual, supondría 600 millones más de euros, y puede retrasar hasta 2022 la llegada de la alta velocidad a Galicia, cayó como un jarro de agua fría en todos los estamentos políticos, económicos y sociales de la provincia de Ourense.

Los representantes de Diputación y Concello, Manuel Baltar y Jesús Vázquez, se posicionaron a favor de la variante exterior, anteponiendo, afirman los derechos de la ciudad a su condición de cargos del PP. El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense José Manuel Pérez Canal, exige que se cumpla ese trazado externo cuyos costes, podrían verse compensados, afirma por los miles de metros de suelo urbano que quedaría liberados.

De igual modo opina el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, de Ourense Alberto de Paula quien afirma que mantener el trazado actual acabará con el "sueño de crear un gran corredor verde de paseos y viviendas de A Seixalbo hasta A Ponte" reaprovechando la actual vía férrea.

Por su parte Ourense en Común solicitará una junta de portavoces urgente para que el alcalde explique y analice con los grupos de la corporación las declaraciones del ministro. También colectivos como CEO, Asociación de Constructores, o Cámara de Comercio, entre otros, presentarán quejas ante el Ministerio de Fomento.

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