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Expertos apuestan por instalar 'alcolocks' para reducir la accidentalidad

El 50% de las muertes en carretera se evitarían con sistemas de alerta al conductor

Los sistemas de asistencia avanzada al conductor, los ADAS, podrían reducir a la mitad las cifras actuales de la siniestralidad vial en España. Es decir, podrían evitarse 850 muertes, 4.500 heridos, 50.000 accidentes y 4.300 millones de euros en asistencia sanitaria. Así lo estiman la Fundación Mapfre, la empresa Track Surveying Solutions y las asociaciones de víctimas Aesleme y Stop Accidentes, que ayer entregaron al director de Tráfico, Gregorio Serrano, un documento con propuestas para que se incluyan en el nuevo plan estratégico de seguridad vial que quiere diseñar el Ministerio del Interior con los agentes implicados.

Entre las medidas defendidas, figura la instalación de los llamados alcolocks, un sistema que impide arrancar el vehículo si detecta que el conductor ha bebido. Los expertos proponen colocar este dispositivo en los vehículos de conductores profesionales, de automovilistas con problemas de adicción al alcohol y en utilitarios titularidad de las administraciones.

En la lista de propuestas, destaca también la instalación de sistemas de detección de riesgo de atropellos a peatones y ciclistas, que pueden llegar a evitar 7.500 accidentes; los que avisan del riesgo de colisión frontal (se evitarían 10.000 siniestros); los que alertan del cambio involuntario de carril (una causa que provoca casi la mitad de las muertes) o los que vigilan el ángulo muerto.

Hoy en día, los ADAS están presentes solo en el 20% de los modelos comercializados, por lo que los proponentes han pedido que se incentive su instalación en los vehículos que no los tienen, lo que tendría un coste de unos 800 euros.

Otras propuestas pasan por promover la instalación de cajas negras, asistentes o limitadores de velocidad en todos los tipos de vehículos. También demandan un nuevo Plan PIVE para la renovación del parque (los coches implicados en accidentes mortales tienen una antigüedad media de 13 años) que, entre otras cosas, apoye económicamente un equipamiento como alertas de colisión, sistemas de airbags adicionales y cámaras traseras, informa Efe.

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