Síguenos en redes sociales:

Los embalses están un 20% por debajo de las reservas de agua del año pasado

Esta semana se cumplen siete meses desde que la Xunta decretó la prealerta por sequía

La reserva hidráulica española continúa bajando y se encuentra al 46,5% de su capacidad total, con 26.003 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 823 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, o lo que es lo mismo, una bajada de 1,5 puntos, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicados ayer. Los embalses se encuentran 15,6 puntos por debajo de los valores de hace un año en estas fechas, cuando el agua embalsada estaba al 62,1%.

Los de Galicia están un 20,6% por debajo de las reservas del pasado año. Concretamente, los de la cuenta Miño-Sil suman 1.814 hectómetros cúbicos, un 21,5% menos y un 59,9% de su capacidad. Los de Galicia-Costa, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, superan el 64,5%, con una caída anual del 16,8%.

Los mejores datos están en el Cantábrico, donde incluso rozan el 84% en el caso de los embalses de la zona occidental; mientras que en el Júcar no llegan ni al 31%.

La situación de déficit hídrico en Galicia llevó a la Xunta a activar la prealerta por sequía el pasado 12 de enero. A punto de cumplirse siete meses, el riesgo continúa y ya hay concellos que limitan el riego y llenado de piscinas por el bajo nivel del caudal de los ríos.

Pulsa para ver más contenido para ti