Síguenos en redes sociales:

La ola de calor dará un respiro hoy, pero las temperaturas altas seguirán hasta el lunes

La alerta roja pasa a naranja en el Miño. Las mínimas en A Coruña no bajarán de 20 grados

La ola de calor dará un respiro hoy, pero las temperaturas altas seguirán hasta el lunesiñaki osorio

Galicia afronta hoy su tercer día consecutivo inmersa en una ola de calor que ayer dejó temperaturas históricas en muchas de las localidades del sur como Arbo, en Ourense que registró 43,5 grados, la máxima gallega. También se superó el récord de los últimos 28 años en Ourense, con 42,5 grados. También se superaron los 40 grados en Salceda de Caselas, Arnoia o Redondela. Los pronósticos metorológicos se cumplieron y el viernes se convirtió en la jornada más sofocante del fenómeno adverso por el que la Xunta decretó la alerta por calor en 39 localidades y prealerta en otras 12. Para hoy se espera un ligero descenso de un par de grados en las máximas que supondrá cambiar la alerta roja por naranja en el Miño y reducir a aviso amarillo por temperaturas superiores a 36 grados en el norte y sur de Ourense y en el litoral de Pontevedra.

Durante todo el fin de semana continuará la intrusión de masas de polvo sahariano en Galicia por lo que se podrán ver incrementados los niveles de partículas en el aire ambiente. Ese polvo africano en la atmósfera, que se puede confundir con vapor de agua o brumas, es el responsable de que el cielo luzca un azul menos intenso de lo habitual durante estos días. Otra circunstancia inusual en esta semana es que las temperaturas no alcanzan su pico al mediodía mediodía sino que en ocasiones no es hasta las 20.00 horas cuando el mercurio alcanza su apogeo. Además de la subida de las temperaturas máximas, también las mínimas continuarán muy altas, con previsión de que en A Coruña no bajen de los 20 grados, mientras que las máximas pueden llegar a los 30.

Con todo, no se han producido incidentes notables derivados de esta ola de calor que permanecerá sobre Galicia por lo menos hasta mañana, aunque se espera que las temperaturas vayan descendiendo de forma progresiva hacia cotas más típicas a estas alturas del período estival.

Así, el lunes cambiará el sentido del viento de noreste a este y la comunidad quedará en una situación atmosférica intermedia. "Galicia no estará bajo la influencia de una baja pero entrará aire cargado de humedad desde el Atlántico que dejará nubes superficiales y brumas hasta la noche en la zona del litoral", explicó Carlos Otero, de MeteoGalicia.

Las temperaturas caerán de forma importante aunque la previsión es que comiencen a recuperarse poco a poco a lo largo de la semana hasta alcanzar valores normales para esta época del año. "Se recuperarán los valores normales a partir del miércoles o el jueves e incluso se quedarán algo más bajas de lo habitual para estas fechas de agosto en la mitad occidental, precisamente donde más han padecido la ola de calor, donde se situarán de uno a tres grados por debajo", precisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Pulsa para ver más contenido para ti