Síguenos en redes sociales:

Los ayuntamientos adheridos deberán aprobar el plan de prevención y defensa contra incendios forestales

Los concellos que se unan al programa del Ejecutivo autonómico se comprometen a cambio de la ayuda económica y técnica a "aprobar el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales". Los ayuntamientos de la comunidad están obligados por ley desde 2007 a contar con este mecanismo, pero no todos cuentan con él.

De hecho, la Fiscalía General del Estado apercibió durante la campaña de máximo riesgo a los ayuntamientos con más incendios que carecen de plan de prevención, exigiéndoles por carta a alcaldes de toda España conocer su planificación en caso de fuego. "Ningún ayuntamiento a día de hoy puede carecer de plan de prevención y defensa contra los incendios forestales". Con esta contundencia el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, advierte a los alcaldes de la obligatoriedad de disponer de una hoja de sobre cómo actuar cuando las llamas cercan su término municipal.

En el punto de mira de la Fiscalía del Estado están un total de 60 concellos con alta actividad incendiaria -uno de cada cinco en la comunidad gallega-, a los que el departamento dirigido por Vercher requirió información sobre el estado en el que se encuentran sus planes de prevención de incendios. Y en caso contrario, reclama que le expliquen el porqué de la ausencia, dejando claro por parte de la Fiscalía, que el artículo 16 de la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia impone la "obligación" de elaborarlos.

Pulsa para ver más contenido para ti