Síguenos en redes sociales:

El precio de la vivienda pisa el acelerador en Galicia, pero menos que en el resto de España

Costaban entre julio y septiembre un 4,1% más que hace un año, la cuarta subida más baja del Estado

El precio de la vivienda pisa el acelerador en Galicia, pero menos que en el resto de Españaalba villar

El sector inmobiliario se recupera a velocidad de crucero de la hecatombe que sufrió durante la crisis. Los alquileres no paran de subir y el precio de la vivienda va por el mismo camino. Los pisos en Galicia costaban entre julio y septiembre un 1,8% más que en el trimestre anterior y un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Con este incremento, el más acusado desde el junio de 2017, ya son siete los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda en la comunidad presentan tasas interanuales positivas.

Pese a este recalentón, Galicia circula en el furgón de cola si se compara con el resto de comunidades. El 4,1% de subida es el cuarto más bajo de todo el Estado, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística publicado ayer con datos de las escrituras notariales.

Por tipo de vivienda, el precio medio en Galicia de las de segunda mano aumentó un 1,6% interanual en el tercer trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en tres años, en concreto desde el segundo trimestre de 2015.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 2,5% en el mismo periodo, frente a la caída del 0,4% del segundo trimestre. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre.

A nivel nacional, el precio de los pisos subió un 7,2% en el tercer trimestre, tres puntos más que la media gallega, y encadena 18 trimestres consecutivos en los que los precios de la presentan tasas interanuales positivas. El precio medio de las de segunda mano creció un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En el tercer trimestre, todas las comunidades registraron tasas medias positivas. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,1%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Galicia ocupó el séptimo puesto con una subida del 1,8%. Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registraron los menores aumentos.

Pulsa para ver más contenido para ti