Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía pide 15 años para un cazador acusado de un incendio en Ribeira

El fuego provocado en 2013 puso en riesgo un hospital y un polígono y obligó a cortar la autovía

La Fiscalía pide 15 años de prisión y el pago de una indemnización a los afectados por los gastos y pérdidas ocasionados para el miembro de Protección Civil acusado de provocar un incendio con varios focos en Ribeira que calcinó en 2013 casi 200 hectáreas, puso en riesgo un polígono y un hospital y llevó a cortar la autovía de O Barbanza.

Según recoge el escrito de acusación, sobre las 20.15 horas del 27 de agosto y "con la intención de incendiar el monte", el acusado aparcó su coche debajo de un puente de la autovía. El hombre es cazador y había participado en labores de extinción de varios incendio como miembro de Protección Civil y también a título individual, tras ser "de los primeros en llegar a los lugares afectados" con "la disculpa de colaborar en la extinción". Por ello, el escrito alude a que el acusado conocía tanto el monte como "las condiciones medioambientales que provocan la propagación del fuego".

El juicio a este hombre se debía haber celebrado en septiembre en Santiago en la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, pero quedó suspendido debido a la ausencia de un testigo de la defensa. De este modo, el juicio comenzará hoy. El testigo en cuestión se encontraba entonces en EEUU y el juez explicó que debía prepararse el procedimiento para que declarase por videoconferencia.

Pulsa para ver más contenido para ti