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Competencia multa a 15 empresas con 118 millones por amañar contratos ferroviarios

El organismo calcula que se repartiron en Galicia concursos de Adif por 32,5 millones

Competencia multa a 15 empresas con 118 millones por amañar contratos ferroviarioslavandeira jr.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa de 118 millones de euros a 15 empresas, entre ellas filiales de algunas de las grandes constructoras españolas, por operar en tres cárteles distintos con el objeto de repartirse los concursos públicos convocados por el gestor ferroviario Adif en toda España. La CNMC calcula que por este procedimiento ilícito acudieron durante catorce años a licitaciones por importe de unos 1.055 millones de euros en obras y tareas de mantenimiento del tren convencional y del AVE, de los que 32,5 millones corresponden a contratos ejecutados en Galicia.

Las empresas sancionadas son Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc. Y también han sido multados con 666.000 euros 14 directivos de estas firmas.

Además, el organismo supervisor ha activado, por primera vez, el procedimiento para prohibirles contratar con la Administración, si bien su aplicación no es inmediata, ni siquiera a medio plazo, porque este veto solo se puede imponer tras una sanción firme y las empresas tienen previsto recurrir, por lo que el proceso puede alargarse durante años.

El expediente se inició en 2016 después de que Alstom se acogiera al programa de clemencia, en virtud del cual los miembros arrepentidos de un cártel pueden quedar eximidos de multa o ver reducida su cuantía si denuncian al resto de miembros y facilitan pruebas. Por eso Alstom se ha quedado sin sanción (que era de 8,9 millones de euros) y Siemens ha visto reducida, por colaboración, la suya en un 45% para quedar en 9,2 millones.

En el caso de Galicia, la CNMC detectó 18 licitaciones en los que participaron empresas de los cárteles, de las que en 13 se acabarían llevando el contrato por un precio total de 32,57 millones de euros. El principal sería la instalación de la catenaria en la línea del AVE Santiago-Ourense, adjudicada por 29,8 millones de euros a Elecnor. También en el AVE hubo acuerdo para repartirse cuatro prórrogas de contrato entre Indra y Alstom sobre el mantenimiento de las instalaciones de seguridad en los túneles de la misma línea, por un montante total de 278.000 euros. El resto de las obras, por 2,5 millones de euros, corresponden a licitaciones del tren convencional.

Según Competencia, las 15 empresas sancionadas se repartieron de manera ilícita los concursos públicos convocados por la empresa pública Adif relativos sistemas de electrificación y electromecánica de las líneas de tren convencional y de alta velocidad. Funcionaban mediante tres cárteles.

En el de la electrificación del AVE participarían trece empresas, que adoptaron acuerdos entre los años 2008 y 2016 para el reparto de 24 licitaciones. El total de las adjudicaciones ascendió a 837 millones de euros en toda España. Se crearon UTEs que luego cedían un importe de la producción y de los beneficios a las no adjudicatarias que, por su parte, presentaban ofertas de cobertura para simular que había competencia cuando en realidad estaba pactado de antemano.

El segundo cártel se creó para la electrificación del tren convencional. Participaron diez empresas, funcionó durante 14 años y concursó por 239 licitaciones de las que resultaron adjudicatarias en 173 ocasiones por importe de 134 millones. Tenían un método de reparto de las licitaciones mediante un sorteo para establecer el orden de adjudicación de los contratos y un mecanismo de compensación entre ellas para las no adjudicatarias.

El tercer cártel estaba formado por Indra y Alstom para repartirse contratos de equipos electromecánicos entre los años 2014 y 2015. Se hicieron con 7 adjudicaciones por 84 millones.

La mayor sanción corresponde a Cobra (27,2 millones), seguida de Elecnor (20,3), Siemens (16,8), Semi (16), Inabensa (11,5) y Alstom (8,8), Cymi (4,2), Isolux (4), Electren (3,2), Comsa (2,8), Indra (0,87), Neopul (0,76), Telice (0,6), Eym (0,44) y Citracc (0,38).

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