Síguenos en redes sociales:

Colectivos animalistas alertan de que habrá más jabalíes si existe "más caza"

La Xunta permitirá las batidas sin límites en 33 concellos de cuatro comarcas gallegas

El colectivo animalista Libera! asegura que existen "estudios científicos" en "diferentes publicaciones" que alertan de que habrá "más jabalíes" si "existe más caza", porque se produce "una modificación de la conducta de los suidos" a causa "de la presión cinegética".

Libera! realizó esta apreciación ante el anuncio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta "de permitir la caza de jabalíes todos los días en 33 municipios de cuatro comarcas, que representarían el 42% de la superficie cinegética gallega", porque a su juicio es una medida que "choca frontalmente con la ciencia, tal y como señalan diferentes estudios acerca de este animal y su habilidad para modificar su comportamiento".

"Si la justificación de la Xunta es declarar la emergencia cinegética por un supuesto número elevado de individuos", añade la nota, "esa aseveración no está demostrada por ningún censo independiente", tan solo "por la comunicación de daños en cultivos agrícolas o colisiones con vehículos", lo cual no permite aseverar que haya "aumentado la población de jabalíes".

Este colectivo cita varios estudios científicos para asegurar que cuantos más animales se cacen, más población habrá al año siguiente, porque las hembras son capaces de adelantar "su edad de primera reproducción aún a costa de morir más jóvenes". Por eso lamentan que el Gobierno gallego se haya "plegado al cuñadismo del lobby procaza" y a las demandas de los agricultores.

Esta semana, la Xunta decidió declarar la emergencia cinegética en 33 concellos. Esto significa que en estos municipios se podrán abatir o capturar ejemplares sin límite de cupo hasta febrero de 2020. De esta manera habrá barra libre para la caza de jabalíes en 481.170 hectáreas del territorio, es decir en el 42% de toda Galicia.

Las comarcas afectadas por esta situación son cuatro: Betanzos-Eume (A Coruña), Terra Chá (Lugo), Viana (Ourense) y el Deza (en Pontevedra). Los concellos corueses donde se podrá cazar jabalíes sin restricciones son Aranga, Betanzos, Cabanas, A Capela, Coirós, Curtis, Irixoa, Monfero, Miño, Oza-Cesuras, As Pontes, Paderne, Vilasantar y Vilarmaior.

Este año se han recibido 3.907 avisos por daños provocados por los jabilíes, se abatieron 16.108 ejemplares, se autorizaron 31.724 cacerías y hubo 1.805 accidentes de carretera, según la Dirección Xeral de Tráfico.

Pulsa para ver más contenido para ti