Síguenos en redes sociales:

Casi medio siglo de esfuerzo conjunto en la pesca

Dentro de unos meses se cumplirán los primeros cincuenta años de vida de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) en las que, en Galicia, muy pocos creían. Y ha sido ahora, en Vigo, donde la Xunta ha realizado un canto a la vida de estas organizaciones nacidas para, fundamentalmente, garantizar el ejercicio racional de la pesca y las mejoras de las condiciones de venta de su producción.

Desde el año 1970 „que fue el de su constitución„ las OPP tratan de garantizar las normas comunes de comercialización, algo que la Xunta ha reconocido al destacar el trabajo realizado y para solicitar que el futuro fondo europeo para el sector pesquero siga apoyando el trabajo de dichas organizaciones. Estas marcan la pauta a seguir desde hace tiempo y así lo han entendido los representantes del sector que, tanto en la Comunidad Autónoma de Galicia como en muchas otras del Estado, se preocupan por encontrar puestos de representación desde los que realizar funciones que les permitan mejorar las condiciones del desarrollo de la actividad pesquera.

De las 34 OPP existentes en el conjunto nacional, 11 están radicadas en Galicia, comunidad autónoma que fue la primera en publicar la convocatoria de ayudas para el desarrollo de sus planes de producción y comercialización. De esas 34, 24 son de ámbito autonómico: siete de pesca de altura y gran altura, cinco de pesca litoral, dos de otros segmentos, ocho de pesca local y dos de acuicultura marina. Otras siete tienen carácter nacional y las tres restantes, transnacional.

La importancia de estas entidades pasa por el desarrollo de sus planes de producción y comercialización, de siempre asignaturas pendientes en Galicia, la comunidad pesquera más importante en el seno de la Unión Europea en el camino de lograr una rentabilidad en la que ha costado mucho centrarse para, al tiempo, convencer a quienes siempre han mirado con el rabillo del ojo la actividad pesquera de las distintas flotas gallegas. De la importancia de estas flotas habla a las claras el posicionamiento citado de los representantes del sector pesquero gallego en la estructura comunitaria, en los que se apoyan firmemente todos cuantos en la Unión Europea pretenden modificar de alguna manera la estructura pesquera de la UE. Y lo mismo ocurre en el contexto nacional: si no se cuenta con Galicia, ninguna organización pesquera puede asumir rumbos ajenos a aquel en su momento aprobado. Algo que los propios gallegos obvian en ocasiones, como si no se dieran cuenta del verdadero potencial que corresponde a la región noroeste peninsular.

Tal vez sea este el momento da dar valor a lo que tenemos, que es lo que ha hecho estos días la Xunta.

Pulsa para ver más contenido para ti