Síguenos en redes sociales:

La Guardia Civil destapa una red de venta falsa de autocaravanas con víctimas en Galicia

Los estafadores pedían una fianza vía web, se apropiaban del dinero, y desaparecían

La Guardia Civil informó de la detención de diez personas en distintos puntos de Galicia y Castilla-La Mancha pertenecientes a una organización delictiva como consecuencia de la operación Benimary contra estafas en la venta en línea de autocaravanas. A Coruña, Lugo y Ourense son tres de las provincias donde se detectaron casos.

La investigación permitió recuperar cinco autocaravanas por valor aproximado de 160.000 euros, que eran utilizadas como "gancho" para el engaño y la venta a las personas estafadas, a las que se les sustrajeron, según fuentes del Instituto Armado, 171.547 euros.

En el marco de la actuación se bloquearon un total de 22 cuentas bancarias relacionadas con la trama, siete de las cuales estaban dadas de alta a nombres de personas ajenas al grupo investigado, cuyas identidades se usurparon.

La Guardia Civil comenzó con las investigaciones en Lugo, donde el cruce de varias denuncias arrojó una "conexión" en el modus operandi. La red publicitaba los vehículos, "que inicialmente no poseían", en portales web de compraventa. Desde estas plataformas eran contactados por las potenciales víctimas, a las que requerían el pago parcial de una fianza. Una vez recibida esta cantidad, cesaban las comunicaciones. La forma de proceder, comunicó la Guarda Civil, fue cambiando "con el objetivo de incrementar los beneficios" y comenzaron a alquilar autocaravanas para, una vez tenían en su poder la documentación de los vehículos, pactar las ventas por valores entre 30.000 y 40.000 euros en esas webs, sin que el arrendatario conociese la operación ni el comprador el origen del vehículo.

Los estafadores usaban empresas inexistentes e identidades usurpadas a personas, a cuya documentación accedían por su actividad laboral relacionada con la compraventa de vehículos.

Se han formalizado 17 denuncias por estafa con 21 víctimas de estos hechos, así como 24 casos de identidades usurpadas.

Pulsa para ver más contenido para ti