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Tráfico refuerza el control a furgonetas tras aumentar los accidentes un 11% en un año

Los vehículos de reparto están detrás de uno de cada diez accidentes mortales || La siniestralidad en el sector repuntó de forma paralela al auge de las ventas 'online'

Tráfico refuerza el control a furgonetas tras aumentar los accidentes un 11% en un añoL. O.

La DGT pone el foco en las furgonetas, un vehículo que en Galicia está detrás del 10% de los accidentes de tráfico mortales. Para atajar las negras estadísticas sobre este medio de transporte, con más demanda desde hace años por el boom del comercio electrónico, Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia durante cuatro días en la carreteras de todo el país, desde ayer, lunes, hasta el jueves. Los balances de accidentalidad con estos coches de reparto, que representan ya el 7% del parque móvil en la comunidad, dejan una gráfica con una curva al alza: en cinco años los siniestros con furgonetas en Galicia se dispararon casi un 40% y solo en 2018 el aumento alcanzó el 11%.

En el conjunto del país, las furgonetas estuvieron implicadas el año pasado en un total de 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las que 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones.

La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ya comenzó los operativos de vigilancia ayer en carreteras convencionales, zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. Hasta el jueves, las patrullas controlarán el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y las distracciones, así como las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o la documentación del vehículo,

El aumento de la accidentalidad con este tipo de vehículos junto con su uso cada vez más frecuente como transporte rápido de mercancías y de uso laboral son los principales motivos que han llevado a la DGT a reforzar los controles y la vigilancia de furgonetas en todo el país hasta el jueves.Y es que los sueldos precarios y las exigencias en los plazos de entrega convierten a los conductores de furgonetas en un sector vulnerable al volante.

El repunte de la accidentalidad con los vehículos de reparto se ha producido en paralelo a la mejora de la situación económica, en gran medida por el auge de las compras online „con un crecimiento anual medio del 17% durante la última década„, y también por el aumento de los conductores que alquilan furgonetas sin tener preparación. En las ciudades, la evolución de la siniestralidad con este tipo de vehículos es más alarmante que en el conjunto de a comunidad. El balance de heridos que dejan los accidentes con este tipo de vehículos en las urbes se disparó un 95% en un lustro. Además hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir un accidente mortal con furgoneta es un 35% mayor.

La última campaña de control de furgonetas en las carreteras gallegas se hizo el pasado mes de febrero, en un operativo conjunto de vigilancia también a autobuses y camiones. En solo una semana, la Guardia Civil de Tráfico abrió entonces 476 expedientes sancionadores a conductores de furgonetas, lo que se tradujo en una tasa de infracciones del 6,7% sobre el conjunto de vehículos de reparto inspeccionados.

Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas representan el número de vehículos mayoritario con 2,4 millones. Es, decir el 7% del total del parque nacional de vehículos. En 2018 estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos de 2018. El porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018, según datos de la DGT.

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