Síguenos en redes sociales:

La Xunta busca convertir el pazo de Quián en el "espejo del rural" gallego

Medio Rural convoca un concurso de ideas para trasformar el espacio con una inversión global de 10 millones de euros

La Xunta busca convertir el pazo de Quián en el "espejo del rural" gallego

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), adscrita a la Consellería de Medio Rural, acaba de convocar el concurso para convertir el pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) en el espejo del rural gallego. El objeto de este concurso es la transformación del predio de Sergude, donde están ubicadas las instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agraria y el Pazo de Quián, en un centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia.

El ganador del primer premio de este concurso (dotado con 40.000 euros) podrá ser también el adjudicatario del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de la obra ulterior.

El procedimiento establece también otros cuatro premios, a mayores, dotados con entre 25.000 y 10.000 euros. En esta primera fase, el concurso contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que incluye los costes de los proyectos básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, pero el conjunto de la intervención en el pazo y su entorno supondrá una inversión global de 10 millones de euros.

Se trata de crear un espacio que propicie una visión global del que es el medio rural gallego desde el punto de vista agropecuario, forestal, hortofrutícola, etc. Por eso, el pazo y su entorno (que cuenta con una superficie de alrededor de 100 hectáreas) se convertirán en una reproducción visitable de la ordenación del territorio que se pretende para el rural gallego con los tres usos: forestal, agrícola y ganadero.

La fecha límite de presentación de proyectos será de tres meses desde la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que se hará próximamente. La documentación deberá presentarse directamente en la sede de la Agacal, en Santiago de Compostela, a donde los interesados deberán dirigirse también para obtener más información.

Pulsa para ver más contenido para ti