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En busca de la leche "más justa"

El proyecto francés 'Quién es el jefe?' invita a los ganaderos gallegos a producir leche para una iniciativa de consumo responsable

En busca de la leche "más justa"A.L.

Una iniciativa francesa, a caballo entre el comercio justo y el consumo responsable, acaba de ser replicada con éxito en España. Se trata de que los consumidores definan por medio de una votación las características de la leche „y otros productos del campo„que quieren encontrar en los lineales del supermercado, incluido el precio que desean pagar por ella, para que se haga realidad. Los centros Carrefour de las cuatro provincias gallegas ya brindan la oportunidad de adquirir leche de la marca Quién es el jefe? pero con un hándicap: de momento el producto no tiene origen gallego. "Aunque la iniciativa ha gustado, hay productores gallegos que han dicho que no", afirma Annaïck Locqueneux, francesa afincada en España, impulsora de la idea.

Para formar parte de la iniciativa, las granjas tienen que dar respuesta a las exigencias que los votantes del producto hacen llegar por medio de la web. En el caso de la leche, tiene que ser de origen español, procedente de granjas a menos de 150 kilómetros de la fábrica donde se envasa, con remuneración justa para los ganaderos(39 céntimos por litro) con garantías del bienestar del animal y pastoreo que garantice un 50% de consumo de forraje en todo el año. Una granja de Zamora ha sido la seleccionada.

El programa echa en falta la presencia de productores gallegos. Annaïck Locqueneux afirma que "a los que envasan en Galicia no les interesa mucho el tema de los ganaderos".

Antes de poner en marcha la marca de carácter colaborativo, su promotora se reunió con productores gallegos que acogieron de buen grado la iniciativa.

De cara al consumidor, tomar esta leche supone un desembolso adicional en todo un año de 3,50 euros para garantizar la remuneración justa al ganadero.

Quién es el jefe? ha iniciado ya la venta de huevos por este mismo sistema y tiene abiertas las votaciones para definir las características del aceite que prefieren los compradores.

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