Síguenos en redes sociales:

Caballero promete la gratuidad de las guarderías y de los libros de texto

El líder del PSdeG tacha las políticas educativas de Feijóo de "retroceso" || Apuesta por crear más plazas de comedor escolar

Caballero promete la gratuidad de las guarderías y de los libros de textoL. O.

El PSdeG se propone recuperar medidas que ya aplicó el bipartito liderado por Touriño. La educación fue el asunto clave del aspirante socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, durante los actos de ayer, entre ellos la presentación de la candidatura por A Coruña. Entre la batería de medidas en materia educativa anunciadas por el líder del PSOE gallego anunció que si llega a San Caetano las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán gratuitas y también se comprometió a recuperar la gratuidad de los libros de texto, como había implantado el gobierno bipartito.

A su vuelta de Argentina, donde se reunió con el presidente de la República, a, Alberto Fernández, y la colectividad gallega en el país austral, Caballero insistió en que sus propuestas son "realistas", "factibles" y "tienen viabilidad económica" porque „aseguró„ tienen "encarrilamiento en los presupuestos de la Xunta". El candidato socialista resaltó que el PSOE quiere impulsar la educación pública porque "iguala las posibilidades de prosperar en la vida" de todos los gallegos.

En su intervención, el líder del PSdeG abogó por la "potenciación" de la red de escuelas infantiles. Con la mirada puesta en los logros del Ejecutivo de Touriño, destacó el "avance" que entonces supuso la gratuidad de los libros de texto. Y fue ahí donde cargó contra las políticas educativas del PP, al acusar al presidente de la Xunta y candidato de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de aplicar "un retroceso". Así, Caballero apostó por impulsar la Formación Profesional Dual, que complemente la formación teórica con la práctica en empresas. Otra medida que defendió es la primera matrícula gratuita en los grados de la Universidad, además de un sistema de fondos de becas para los másteres. Finalmente, manifestó su compromiso de "impulsar" los comedores escolares con el fin de "facilitar la conciliación", de tal forma que se garantice que todas las familias que lo deseen puedan enviar allí a sus hijos. Esta medida, según destacó Caballero, va en el camino de defender "más derechos" para las mujeres, a través de "la libertad e igualdad real".

Sobre su rival en la carrera electoral del 5-A, el líder del PSdeG advirtió de que Feijóo "se ha quitado la máscara" y ya reconoce "abiertamente" que necesita los votos de la ultraderecha para seguir al frente del Gobierno gallego, en alusión a una entrevista a El Mundo en la que el líder del PP gallego. "Si los votantes de Vox no me votan no seré presidente", declaró el presidente de la Xunta.

Pulsa para ver más contenido para ti