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El tráfico en los aeropuertos gallegos llega solo a la cuarta parte del año preCOVID

Alvedro moviliza en cinco meses más de 123.000 pasajeros, casi el 30% de Galicia

El tráfico en los aeropuertos gallegos llega solo a la cuarta parte del año preCOVID

Durante la pandemia, sobre todo durante los tres meses en los que estuvo en vigor el estado de alarma, los aeropuertos dejaron imágenes insólitas de terminales vacías y pistas desiertas. El tráfico mundial de pasajeros durante 2020 cayó casi un 65%, mientras que el de los diez aeropuertos más concurridos del mundo se precipitó en casi un 46%. En Galicia el desplome rozó el 70%, apenas dos puntos menos que la caída en el conjunto de las terminales de la red de AENA en España.

El levantamiento de las restricciones el pasado mes de mayo comienza a notarse en el trasiego de maletas y embarque de pasajeros para visitar a sus familias, emprender unas vacaciones o continuar con su agenda de trabajo en otros puntos del país o el extranjero. Pero el volumen de usuarios está todavía muy lejos del tráfico aeroportuario que se movía por las terminales de todo el mundo antes del estallido de la pandemia. Entre enero y mayo de 2021, Galicia captó 431.000 pasajeros, un 49% menos que en el mismo periodo del año COVID y casi un 80% por debajo de la demanda de 2019, según las estadísticas de AENA publicadas ayer. Es decir, en el año postpandemia solo llegaron a los aeropuertos gallegos la mitad de viajeros que en el arranque de 2020 y solo un 21,5% de los registrados en 2019.

De los tres aeropuertos gallegos, Santiago soportó el mayor impacto de la crisis sanitaria, con una caída en la venta de billetes en los primeros cinco meses del año del 56,5% (al pasar de más de 434.000 en 2020 a apenas 189.000 en el año postpandemia). En medio se queda A Coruña, con un descenso en la demanda de casi el 52% (pasó de 255.642 usuarios a 123.206). Este balance mantiene a Alvedro como el segundo aeropuerto de la comunidad con más demanda, con casi el 30% de los pasajeros que vuelan con destino u origen Galicia. En el furgón de cola del tráfico aeroportuario en la comunidad, Vigo soportó en el arranque del año una caída de viajeros del 25,4% (poco más de 119.000 frente a los casi 160.000 de hace un año).

En relaciónal año prepandemia, Lavacolla solo movilizó el 17,6% del pasaje alcanzado en los primeros cinco meses de 2019 (entonces se superó el millón); en Alvedro se llegó al 26,3% (hace dos años fueron más de 521.000 viajeros) y en Peinador se movilizó el 30% (en el arranque de 2019 hubo más de 405.000 usuarios).

La comparación con 2020 es totalmente distorsionada ya que la declaración del estado de alarma en España, a mediados de marzo y que se prolongó hasta finales de junio, impuso el confinamiento y, por tanto, la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial. La pandemia implicó, además, restricciones a la movilidad en todo el mundo, por lo que el transporte aéreo estuvo prácticamente paralizad también en el quinto mes del año de la pandemia, que registró los peores datos de la historia.

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