Síguenos en redes sociales:

Feijóo eleva a 828 millones de euros la “discriminación” del Estado con Galicia

Sería el dinero que la comunidad gallega ha dejado de percibir para paliar los efectos de la crisis sanitaria

La Xunta ha elevado el monto de la “discriminación” que sufre Galicia en el reparto de fondos para combatir los efectos de la pandemia. Ya son 828 los millones de euros que la comunidad autónoma “ha dejado de recibir” desde el inicio de la crisis si el Gobierno central realizara una distribución del dinero según los criterios que rigen para el modelo de financiación autonómica en vigencia. La nueva cifra la aportó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al finalizar el Consello de la Xunta tras realizar una actualización de la auditoría que rastrea los fondo repartidos por el Estado.

“Hasta ahora ya teníamos computada una pérdida de 681 millones de euros de lo que nos correspondía por población ajustada en los fondos COVID de 2020, en el REACT UE, en el Fondo COVID 2021 y en las ayudas a los sectores afectados”, detalló Feijóo.

Si se aplicaran en la distribución de estos fondos los criterios del sistema de financiación autonómica, a Galicia le correspondería el 5,2% de los 15.882 millones transferidos por el Estado a las autonomías, pero solo recibió el 5,2%, denunció el titular del Ejecutivo autonómico.

Además, sostuvo que si a estos fondos territorializados se suman los que se reserva el Gobierno de España para gestionar de “forma directa”, Galicia “tan solo recibió el 2% del total”. “Comprenderán que son datos de una enorme preocupación que acreditan una discriminación intensa y que lejos de amainar, parece que se está profundizando”, censuró.

Feijóo también consideró “paradójico” que la “cogobernanza” consista en que la Administración del Estado se quede con el 61% de los fondos europeos y que a las comunidades transfiera el 35%, “cuando en la Conferencia de Presidentes siempre se planteó que el sistema sería un sistema mixto repartido al 50%”.

El informe concluye que en el proceso de planificación y diseño del sistema de gestión del Plan España “no hay ningún tipo de cogobernanza”, indicó Feijóo, que criticó que apueste por un sistema centralizado de conferencias sectoriales mientras que la comisión sectorial de fondos, que era quien tenía que concretar los criterios, solo se reunió una vez.

Pulsa para ver más contenido para ti