Síguenos en redes sociales:

El Gobierno logra ocho acuerdos con comunidades para evitar litigios competenciales

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha alcanzado en el mes de julio soluciones pactadas con Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Castilla y León sobre ocho leyes para evitar recursos de inconstitucionalidad.

Entre estas normas, destaca el acuerdo con la Xunta de sobre la Lei de Saúde, que permite, precisamente, retirar el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, después de que el Gobierno de Feijóo accediese a introducir una disposición adicional que aclara el carácter voluntario de la vacunación.

Según explica el Gobierno central, el Ejecutivo gallego promoverá una iniciativa legislativa con el objeto de introducir en el texto de la Ley de Salud una disposición adicional relativa a la aplicación de las medidas de vacunación en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia nacional de vacunación.

Previamente, el Tribunal Constitucional se había pronunciado sobre la medida cautelar y había decidido levantar toda suspensión excepto, precisamente, la que se refería al apartado de vacunación. Ayer mismo, el Diario Oficial de Galicia publicó esta decisión, a la espera de oficializar con la publicación en los boletines oficiales, el pacto que da pie a la retirada del recurso.

Pulsa para ver más contenido para ti