Síguenos en redes sociales:

Galicia inicia la semana con calor, a la espera de las lluvias

Las altas temperaturas de lunes darán paso a jornadas de mayor inestabilidad, con lluvias, hasta el próximo fin de semana, cuando previsiblemente regresará el tiempo más estable

Galicia inicia la semana con calor, a la espera de las lluviasVíctor Echave

Un centro de bajas presiones situado al oeste de Galicia dejará este lunes cierta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas más altas, aunque Meteogalicia no espera precipitaciones durante la mañana y, ya por la tarde, solo se prevén chubascos en puntos del centro de la comunidad y parte del interior de la provincia de Pontevedra. A última hora sí se espera que aumente la probabilidad de algunas lluvias en zonas más amplias del territorio gallego, antesala de las precipitaciones que dejarán las borrascas que previsiblemente entrarán en Galicia para quedarse al menos hasta el fin de semana.

Según información de Meteogalicia, este lunes el cielo estará parcialmente nublado en general, por lo que habrá posibilidad de chubascos acompañados de aparato eléctrico que irán de sur a norte conforme avance la jornada.

Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso y hoy toda Galicia alcanzará los 30 grados o temperaturas incluso por encima de este umbral. La mínima prevista este lunes en Galicia la marcará Lugo con 16 grados y la máxima, Ourense con 33. En A Coruña las temperaturas oscilarán entre 18 y 30 grados.

En cuanto a los vientos, soplarán de componente este, con intervalos más fuertes en el litoral norte y en comarcas del interior por la tarde.

CAMBIO DE TENDENCIA EL MARTES

El martes Galicia continuará bajo el dominio de un centro de bajas presiones situadas al noroeste que aportará inestabilidad atmosférica. El cielo estará parcialmente nublado en términos generales, con precipitaciones que avanzarán de sur a norte con el paso de las horas. Las lluvias serán más probables en el oeste y sur del territorio gallego.

Las temperaturas descenderán, aunque se mantendrán en valores propios de la época, con máximas que oscilarán entre los 23 de Santiago y los 27 de Ourense. Las mínimas bajarán hasta los 15 grados en Lugo y en el resto de Galicia se mantendrán entre 18 ó 19 grados. Los termómetros en A Coruña se moverán entre 18 grados de mínima y hasta 25 de máxima. El viento soplará de componente sur, fuerte entre Rías Baixas y Costa da Morte, y también en zonas altas del interior.

Esta tendencia que marca la previsión meteorológica para el martes 7 de septiembre se mantendrán, en líneas generales, para los próximos días, al menos hasta el fin de semana. A corto plazo se mantendrá la alternancia de cielos muy nublados con momentos de nubes y claros. En A Coruña la probabilidad de precipitaciones para las jornadas del martes y el miércoles se mantiene en torno a un 40%.

Meteogalicia avanza que el jueves y el viernes serán jornadas marcadas por la influencia de borrascas atlánticas, con régimen de vientos Estas borrascas no serán muy activas pero sí si suficientes para que la probabilidad de lluvias sea alta en general en Galicia y las temperaturas se queden en valores más suaves, dejando atrás el calor que ha caracterizado los últimos compases de agosto y el primer fin de semana de septiembre. Habrá poca oscilación térmica.

PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Esta situación marcada por la inestabilidad que determinará el avance de la semana podría mudar a partir del viernes con el regreso de las altas presiones que previsiblemente aportarán de nuevo mayor estabilidad atmosférica de cara al fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti