Síguenos en redes sociales:

El TSXG y la Fiscalía alertan del incremento de denuncias por violencia de género

Siete de cada diez nuevos delitos en Galicia son estafas y suman ya 12.000 en medio año | El presidente del Tribunal ve una “gravísima anomalía” la no renovación del CGPJ

El TSXG y la Fiscalía alertan del incremento de denuncias por violencia de género

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, incidieron ayer en el incremento de las denuncias por violencia de género, un 3,4% en el primer trimestre en relación a 2020, en el acto de apertura del año judicial en la comunidad autónoma gallega.

Díaz-Castroverde apeló a una “profunda reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo”, en referencia a las “vejaciones, tratos degradantes, coacciones, lesiones y, lo que es peor, la muerte”, dijo. En su intervención en la que, al igual que el fiscal superior de Galicia, tuvo palabras de recuerdo para la última víctima de violencia machista en Galicia, tras la muerte de una mujer en A Coruña y para su familia.

“Cada día se incoan en los juzgados gallegos 17 nuevos procedimientos penales por violencia contra la mujer”, expuso Suanzes, quien remarcó que el 21% de la actividad acusatoria del Ministerio Público se centra en este ámbito. También hizo referencia al dato “al alza” de las agresiones sexuales a menores de 16 años, cuestión ante la que pidió no permanecer “impasibles”. Y, aunque destacó que las agresiones y los abusos sexuales descendieron un 40%, consideró “preocupantes” las cifras que se registran. También alertó de los fallecimientos en accidentes laborales, 59 en 2020. “En un año en el que la pandemia limitó la actividad laboral”, recordó.

En el balance de la criminalidad en Galicia el año pasado alertó que, pese a descender casi un 45%, los delitos contra la integridad física siguen ocupando el primer puesto, con un total de 20.300. Los delitos patrimoniales y socioecónomicos, vinculados en muchos casos con las ciberestafas, suponen el 23,4% de los delitos incoados.

Además, Díaz-Castroverde advirtió de “la gravísima y persistente anomalía constitucional” que supone “desatender durante años” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Siete de cada diez nuevos delitos cometidos en Galicia son estafas, según el balance de criminalidad del primer semestre de este año. El Delegado del Gobierno, José Miñones, alertó del incremento en un 64,1% de estos delitos y pide “extremar el cuidado”.

En concreto, lo hico en referencia a la realización de transacciones económicas y comerciales. Y es que, en seis meses, se conocieron 12.155 estafas, un 64,1% más que en la mismas fechas de 2020. “Hablamos de delincuentes profesionales, que habitualmente actúan desde el extranjero y que se adaptan a la evolución de los sistemas de control para eludir su identificación”, señaló el delegado del Gobierno.

La estafa se pretende realizar mediante la solicitud de un pago de dinero o la obtención de datos personales y/o bancarios alegando cualquier excusa, como cobrar un premio de lotería, una herencia, prestarle un servicio en nombre de las administraciones o solucionar un problema informático, entre otras.

Este aumento de la tipología de estafas justifica, según la Delegación del Gobierno, el ascenso general de la tasa de criminalidad de Galicia, que en junio fue de 29,7 delitos por cada 1.000 habitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti