Síguenos en redes sociales:

La Xunta exige un Perte para que la cultura pueda captar fondos europeos

Rodríguez cree que permitiría “impulsar” un sector que supone el 3% de la riqueza de la comunidad y el 3,6% de los empleos

La Xunta exige un Perte para que la cultura pueda captar fondos europeos

La cultura gallega también reclama una estrategia para captar fondos de recuperación europeos, es decir, un Perte propio —Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica— que permita impulsar una actividad que antes de la pandemia de COVID-19 suponía el 3 % del PIB gallego y un 3,6 % del empleo. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central incluir este sector en el listado de campos en los que se busca captar fondos de rescate europeos, mezclados con dinero de la iniciativa privada. En la actualidad, tres Perte han sido aprobados por el Gobierno: desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, la “salud de vanguardia” y energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. También han sido anunciados uno de economía social de los cuidados y otro vinculado a la “nueva economía de la lengua” para aprovechar el activo económico del idioma español. Se estudian uno aeroespacial y otros obre la cadena agroalimentaria sostenible.

Los Perte están definidos como “proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”, según el Gobierno.

El conselleiro de Cultura destacó la necesidad de atender a las industrias culturales durante su participación en el foro Proyectos culturales y fondos europeos, una reunión para analizar formas de trabajo y diálogo con el sector y canalizar la distribución de fondos europeos Next Generation, acompañado de su equipo y del director general del instituto Igape, Fernando Guldrís, informa Efe. Rodríguez sostuvo que la captación de fondos de recuperación europeos permitiría que “se reconozca el peso de este sector en la economía y se contribuya a su fortalecimiento” tras los efectos negativos de la pandemia. “Queremos aprovechar esta oportunidad para impulsar una Galicia mejor y una mejor cultura, de vanguardia”, declaró Rodríguez.

Según el conselleiro, existe “una clara vocación del sector cultural por mejorar su competitividad y sostenibilidad”, por lo que un Perte es la forma más “adecuada” de enfocar “la transformación digital y el refuerzo de los procesos de creación y producción” de la cultura gallega, así como su distribución e internacionalización.

En el segundo trimestre del año pasado, Galicia superó el número de trabajadores con los que contaba el sector cultural en 2019 y la comunidad fue una de las cuatro que incrementó su masa laboral en este sector, según datos del Consello da Cultura Galega. Rodríguez considera “clave” una distribución “equilibrada” de los fondos disponibles entre todos los sectores, por lo que sugiere una “estrategia conjunta a nivel estatal”. En concreto, ya se están invirtiendo 19 millones de euros en iniciativas como el establecimiento de un hub audiovisual de las industrias creativas, dotado con 9,6 millones de euros y del que ya se han abierto las primeras líneas para rodajes, informa Efe.

Pulsa para ver más contenido para ti