Síguenos en redes sociales:

Las solicitudes del bono turístico de la Xunta se doblan y alcanzan las 20.000

El interés por las tarjetas, con subvención de hasta 200 euros, causó problemas a la web autonómica

El plazo para que los gallegos soliciten la tarjeta subvencionada por la Xunta, en una nueva edición del bono turístico, se abrió ayer con éxito de peticiones. La demanda duplicó las cifras del año pasado, alcanzando los 20.000 inscritos frente a los 10.000 de la pasada edición.

Este bono consiste en tarjetas con un valor para gastar en los establecimientos turísticos adheridos (485 en la actualidad): la Xunta asume el 40% y los particulares el 60% restante. Al igual que el año pasado, existen tres tipos de bonos: uno de 250 euros, 100 abonados por la Xunta y 150 por los beneficiarios; otro de 375 euros (150 y 225, respectivamente) y otro de 500 (200 y 300).

Se trata de la tercera campaña de la Xunta de una iniciativa que comenzó durante el primer año de la pandemia, en 2020, con el sector sanitario como beneficiario para premiar su sobreesfuerzo en la lucha contra el COVID-19.

Después de los problemas que se registraron en la pasada edición con el funcionamiento de la plataforma virtual para registrar las solicitudes, y teniendo en cuenta que tenían prioridad los que el pasado año no lograron hacerse con una de estas tarjetas, se presuponía que el proceso sería algo más fluido. Pues bien, al parecer muchos trasnochadores vieron cómo su número de turno cambiaba sin motivo aparente, después de varias horas esperando a que llegara su momento.

A esta circunstancia hubo que añadir, a primera hora de la mañana de ayer, la deshabilitación de la web, por “labores de mantenimiento programadas”. Eso rezaba el mensaje que reportaba el enlace electrónico al intentar entrar, así que durante un buen rato el sistema no estuvo disponible.

“El éxito del bono y la enorme afluencia de interesados provocó que hubiera algún problema puntual”, reconoció la Vicepresidencia primera de la Xunta, departamento que gestiona esta iniciativa, “pero en todo caso se establece un sistema de lista de espera”. A media mañana la actividad se reactivó en la web y a primera hora de la tarde la página de la sede electrónica de la Xunta estaba “en funcionamiento y completamente operativa”, según ese departamento.

Vicepresidencia destacó que “se duplicó el número de solicitudes con respecto al año pasado”. Y es que según datos del Gobierno autonómico, en 2021 las peticiones alcanzaron las diez mil, y esta ocasión ya se superan los 20.000 inscritos.

Otra de las incidencias que al parecer registró la plataforma virtual fue la hora de conexión de la pasarela de solicitudes. Lo curioso es que mientras unos afirmaban que media hora después la medianoche aún no estaba disponible para los usuarios, otros ya lograron entrar en la fila antes de la medianoche. “Yo entré a las 23.45 horas y ya estaba abierta. Me adjudicaron el número mil novecientos y algo en la fila de espera”, comentó en las redes un afortunado que se hizo con el bono, sorprendido de que la hora de partida prevista para las 00.00 horas se adelantase.

Pulsa para ver más contenido para ti