La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

RELEVO EN LA XUNTA Y EL PP DE GALICIA

Feijóo se despide del Parlamento y del Consello de la Xunta: “Serviré a Galicia”

El presidente dimite hoy o mañana para iniciar el proceso para que lo releve Rueda

Feijóo saluda a Ana Pontón, ayer, en su despedida del Parlamento de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo se despidió ayer del Parlamento y hoy presidirá su último Consello de la Xunta tras 13 años al frente del gobierno autonómico. Dimitirá hoy o mañana de su cargo para iniciar el proceso de relevo que elegirá al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como su sucesor y dejará así la política gallega tras casi dos décadas para centrarse en el liderazgo del PP a nivel estatal y en su objetivo de relevar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones generales de finales del año que viene.

Feijóo se despide del Parlamento y del Consello de la Xunta: “Serviré a Galicia”

Feijóo destacó el “orgullo” de su periplo al frente del Ejecutivo autonómico en el último cara a cara con los portavoces de BNG y PSdeG en el Parlamento gallego. “Nunca agradeceré lo suficiente la confianza y el cariño que recibí de los gallegos. Esta semana presentaré mi dimisión como presidente de la Xunta, pero siempre llevaré con orgullo mi condición de gallego. Allá donde esté serviré a Galicia. Siempre seguiré sirviendo a la terra nai”, se despidió.

La sesión de control tuvo un aroma a despedida, pero también a corolario. Feijóo sacó pecho tras cuatro legislaturas con mayoría absoluta, 13 años de gobierno durante los cuales lidió con dos crisis: la financiera causada a nivel global y la pandémica del COVID. Defendió, sobre todo, sus rebajas fiscales. También cuestionó la rebaja del precio de la luz autorizada por la UE en España y Portugal. “¿Quién la va a pagar?”, se preguntó.

Desde el PSdeG, Luis Álvarez le reprochó que deje su cargo sin cumplir su mandato, “con 1.000 médicos y 1.400 profesores menos”. Por su parte, la líder del BNG, acusó a Feijóo de “dejar una Galicia peor que la que recibió” y un legado: “Bajar la calidad de vida de los gallegos y debilitar lo público”.

Desde A Coruña, el líder provincial del PP, Diego Calvo, presentó ayer 2.200 avales de militantes de la provincia en apoyo a la candidatura de Rueda para el próximo congreso extraordinario del partido.

Compartir el artículo

stats