La Opinión de A Coruña

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Los muertos en accidentes de tráfico en ciudad caen un 14% con el límite a 30 km/h

La DGT destaca que un año después de la nueva limitación en vías urbanas de un solo carril por sentido los atropellos se redujeron un 17% y los fallecidos mayores de 65 años, un 22%

Pere Navarro (segundo por la izda.) en el acto de la FEMP ayer en Madrid. | // E. P.

Las alarmas de Tráfico por la elevada accidentalidad en ciudad llevan años encendidas. Mientras en carretera las campañas de concienciación, el endurecimiento del Código Penal, el sistema por puntos y el refuerzo de la vigilancia han permitido reducir más de la mitad las negras estadísticas de fallecidos, en vías urbanas los siniestros repuntaron y ya suponían el 30% del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Para tratar de mejorar la circulación en ciudad y , en consecuencia, reducir la cifra conductores, peatones, ciclistas y motoristas muertos en casco urbano la DGT decidió implantar el límite a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas de un único carril por sentido (antes a 50 km/h). Justo cuando se cumple un año de la nueva normativa, el director de Tráfico, Pere Navarro, hizo balance: los muertos en ciudad se redujeron un 14%, lo que supone 38 muertes menos en España frente al mismo periodo de 2019 —año de referencia—.

Durante la clausura del acto convocado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer la experiencia de las entidades locales en este primer año transcurrido desde que entró en vigor la limitación en zonas urbanas a 30 km/h, Navarro destacó también que en el periodo de mayo a diciembre de 2021 los atropellos descendieron en un 17% respecto al mismo periodo de 2019, y los fallecidos mayores de 65 años un 22%.

En concreto en los primeros ocho meses desde la entrada en vigor de la nueva normativa en ciudad, se registraron en el conjunto del país 222 accidentes mortales, en los que fallecieron un total de 227 personas. En su intervención, Navarro reconoció que “un año es poco tiempo para hacer un balance riguroso sobre la efectividad de la medida”, pero destacó que los responsables de tráfico de algunos municipios le han trasladado que la limitación “no se acaba de cumplir”, pero añaden que han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros.

“Esto es una muy buena noticia”, destacó el director de Tráfico. En este contexto, Navarro detalló que los datos del 2021 respecto a los del 2019 muestran que los fallecidos en ciudad han disminuido un 25%, lo que es “mucho” y los atropellos han caído un 32%. Sobre los usuarios de bicicletas, destacó que en 2019 se registraron 21 muertos, frente a 11 del año 2021. En el caso de los mayores de 65 años, víctimas “especialmente vulnerables”, la disminución es del 40%. La reducción ha sido acusada en el caso de los peatones (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%).

No obstante, el director de la DGT aclaró que hasta el 9 de mayo de 2021 estuvieron en vigor confinamientos y restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia. “No es un tema de poner radares ni policías locales, siete de cada diez aseguran que cumplen pero es que —añadió— vamos a convencer a todos. Es muy buena la medida y tiene muchas ventajas”. Para Navarro, el menor ruido, la mejora de la calidad del aire o la recuperación de espacios urbanos para sus residentes son algunas de las bondades del cambio que solicitaron los propios ayuntamientos.

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