La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El autobús deja tirados a escolares de A Baña al creer la concesionaria que hacían puente

La ANPA pide a la Xunta que anule las concesiones a Monbus ante las continuas incidencias. El PSdeG presenta una batería de iniciativas en el Parlamento

“Hoy, el transporte del colegio, hecho por Monbus, dejó tirado a todo el alumnado de la escuela. No mandaron ningún autobús. Cero”, denunciaron el lunes pasado desde la ANPA l CPI San Vicenzo de A Baña, un centro con 170 niños escolarizados. “¿Cuántas incidencias más tiene que haber para que anulen estas concesiones?, se preguntan.

Ante esta situación, el PSdeG, a través de la diputada Noa Díaz, presentó una batería de iniciativas en el Parlamento. “A las numerosas quejas de los usuarios de toda Galicia debido a los sucesivos incumplimientos del contrato, se suma ahora este incidente que deja sin colegio al alumnado de A Baña”, censura Noa Díaz junto a Noelia Otero y Patricia Otero, al tiempo que recuerdan que fue aproximadamente hace un año cuando la nueva adjudicataria comenzó a prestar el servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera y el escolar.

En el informe elaborado tras este incidente en la ruta escolar, se atribuye a “un defecto en la información relativa a los días lectivos de libre elección del centro”, según confirmaron ayer desde la Xunta. Al trasladar de manera errónea a la concesionaria que se hacía puente, las expediciones se realizaron con retraso.

Ante la llamada, esa misma mañana, a las 08.55 de la dirección del colegio, se procedió al envío de los vehículos a realizar las rutas. Pero debido al retraso, la mayoría de los alumnos ya habían acudido al centro por sus propios medios. Según recoge el informe, las rutas en horario de salida fueron realizadas “con normalidad” .

Con el objetivo evitar que se repita una situación como esta, se acordó corregir el sistema por el que se comunican esos días de libre elección. A partir de ahora se deberá comunicar anualmente a la operadora, por medios escritos.

En el escrito registrado en el Parlamento, el PSdeG pregunta por qué no funcionó el transporte escolar el lunes pasado en la localidad coruñesa de A Baña y plantea a la Xunta si comprobó que el estado de los vehículos de la nueva concesionaria cumple las mínimas exigencias de seguridad e higiene.

Los socialistas censuran que “la nueva concesión, cuyo contrato lleva consigo una mejora integral del servicio, mantiene las misma condiciones deficitarias de todos los vehículos, incluso incumpliendo la actual normativa, sin que la Xunta actúe supervisando su estado”. Timbres que no funcionan, sistemas de climatización inexistentes, butacas rotas, falta de higiene... Son algunas de las deficiencias que denuncia la las diputadas socialistas.

El mismo día del incidente, la ANPA de A Baña cargó contra la concesionaria de las rutas escolares y la Xunta. “Siguen haciendo el trnasporte con autobuses que incumplen la normativa, pero a los que Mobilidade de la Xunta defiende como si no hubiera mañana, escudándose en que en septiembre ya los cambian todos”, censuran, mientras reclaman la anulación de estas concesiones.

Compartir el artículo

stats