La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia, líder en senderos azules, suma tres galardones en Ribeira, Poio y Sanxenxo

Las 29 banderas otorgadas ondearán este año en 29 rutas del litoral de 19 concellos. Son más de 220 kilómetros con itinerarios naturales distinguidos, casi la mitad de toda España

La delegación gallega, en la entrega ayer de los distintivos Sendero azul 2022, en Madrid. | // L.O.

Sus rutas a pie de playa, sorteando acantilados, en medio de arenales, junto a faros o en pleno monte hacen de Galicia un referente no solo nacional sino también internacional. La comunidad gallega, la tercera en España con más banderas azules en sus playas por la seguridad y la calidad de los servicios, repite este año como líder en senderos con el distintivo. Hasta un total de 29 rutas del litoral de A Coruña (6), Lugo (4) y Pontevedra (19) han sido premiadas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Son más de 220 kilómetros a lo largo de 19 ayuntamientos gallegos que han logrado el reconocimiento internacional de sendero azul, concentrando así casi la mitad de los 474 kilómetros de itinerarios galardonados de todo el país. Ribeira (A Coruña) y Poio (Pontevedra) entran por primera vez en la lista de municipios con senderos azules mientras que Sanxenxo repite como el municipio español con más rutas reconocidas —siete—.

Desde Adeac, su presidente, José Palacios destaca que Galicia está en el puesto número uno y con bastante diferencia con el segundo, Comunidad Valenciana con 19; seguida de Andalucía, con 12; Asturias, con 6, y o Cataluña, con 5. Y es que la importancia de los senderos azules es que son una forma de evitar que el turismo tenga que ver solo con los meses en los que hace buen tiempo para ir a la playa. En el conjunto del país, las banderas azules ondearán este año en un total de 73 municipios con 86 senderos seleccionados.

Estrenos

De los más 220 kilómetros de rutas gallegas que cuentan con esta distinción, destaca la incorporación del sendero Litoral de Coroso (Ribeira), el sendero litoral de Poio y la Ruta de los Carballos de Aldariz (Sanxenxo). La ruta gallega de mayor extensión es la de Montes e Praias, en la localidad pontevedresa de Marín, con 25 kilómetros.

En la provincia de A Coruña, son seis los itinerarios naturales galardonados: el Sendeiro de Saldoiro, en A Laracha; Senda Azul, en Arteixo; la Ruta Litoral de Camariñas; la Senda do Mar Razo-Baldaio en Carballo; Costa Libre, en Oleiros; Sendero Litoral de Coroso-Río Azor, en Ribeira. En total, 55,46 kilómetros de sendas azules por el litoral coruñés.

En la costa de Lugo fueron galardonados cuatro senderos con una extensión total de 28,51 kilómetros: la Ruta del Litoral Burelés; Sendero Azul O Torno, en Cervo; Paseo Rutas de las playas de Foz y Ruta do Faro de Illa Pancha a As Aceas, en Ribadeo.

Pontevedra es la provincia con más rutas naturales premiadas: 19 que discurren por 9 concellos a lo largo de casi 137 kilómetros.

Sanxenxo revalida su liderazgo en senderos azules de España y suma uno más a los seis que ya tenía: la Ruta dos Carballos de Aldariz. En total, son más de 30 kilómetros galardonados. El alcalde de la localidad pontevedresa, Telmo Martín, recogió ayer el nuevo sello de calidad en el acto celebrado por Adeac en el Real Jardín Botánico de Madrid, que se suma a los de Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, Sendero Litoral Canelas-Punta Cabicastro, Sendero Litoral Montalvo-Major Sendero Litoral Paxariñas-Montalvo, Sendero Litoral Sanxenxo-Portonovo, Sendero Mágico de A Lanzada.

Siguen con el distintivo la Senda Litoral de A Guarda, la Senda Perimetral Bao-Xastelas, en A Illa; el Sendero de Cabo Udra, en Bueu; el Roteiro de Donón, en Cangas; la Ruta das Praias, Ruta de los 5 Miradores y Ruta Montes y Playas, en Marín; el Sendero Litoral de Poio, el Sendeiro Azul do río Verdugo, en Ponte Caldelas.

Y en Vigo ondearán cuadro banderas azules: en la Senda Entre faros, Illas Cíes-Vigo; la Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar y la Senda Litoral e do Monte da Guía (Teis).

Durante el acto de entrega de los galardones en Madrid, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, destacó que este nuevo reconocimiento a los senderos, sumado a las 112 banderas a playas, 11 a puertos deportivos y 14 centros azules, consolidan su posición entre las comunidades españolas y del mundo que año tras año concentran un mayor número de distintivos azules. En total son 166 galardones para la comunidad que entre arenales, instalaciones portuarias, centros y senderos, 11 más que en 2021.

Compartir el artículo

stats