La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El PPdeG saca la “infantería” para preparar los comicios municipales e impulsar a Feijóo a la Moncloa

Feijóo ve a Sánchez “el peor alumno de la clase en Europa” | Rueda avisa al Gobierno que pedirá para Galicia “lo que le corresponde”

Feijóo y Rueda, rodeados de los conselleiros, se toman una cerveza en la romería de O Pino. | // XOÁN ÁLVAREZ

Cuatro mil afiliados del PPdeG se reunieron ayer en O Pino en una romería, que contó con la presencia del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y del líder autonómico y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que los populares hicieron una demostración de fuerza de cara a las municipales de 2023, sin pasar por alto unas eventuales gallegas y generales, todavía sin fecha.

“El presidente Feijóo se merece que en toda España se vea que aquí tiene a su principal infantería”, proclamó Rueda. El presidente del PPdeG se mostró convencido de que el líder nacional del partido se convertirá “en el próximo presidente del Gobierno de España”. Sin embargo, el primer paso serán las municipales, unos comicios donde al PPdeG se le atasca el poder urbano. Serán las primeras elecciones en Galicia desde la marcha de Feijóo y la prueba de fuego de Rueda.

“Queda menos de un año. No perdáis ni un solo minuto para recuperar las alcaldías y la política de verdad”, instó Feijóo a los suyos. Fue su primera visita a Galicia desde que en mayo culminó el proceso de sucesión y la cita elegida fue esta romería, que tuvo como anfitrión al presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, y que vuelve a celebrar el partido tras suspenderse los dos años anteriores debido a la pandemia.

Rueda prometió a Feijóo que el partido seguirá “unido” tras su marcha y conseguirá revalidar su poder en las próximas elecciones autonómicas. “La quinta mayoría absoluta es posible y lo vamos a conseguir”, proclamó. Antes habrá que pasar por unas elecciones municipales y a nivel nacional el PP baraja un posible adelanto electoral de las generales para hacerlas coincidir con los comicios locales, lo que podría alterar el calendario de las gallegas. Rueda ha declarado su intención de agotar su legislatura, pero los populares se preparan ya para la batalla electoral porque además necesitarán “ganar con mayoría suficientes”, según el presidente del PPdeG. “Si no, no nos van a dejar gobernar”, señaló el titular de la Xunta.

Ante la cercanía de los comicios Rueda sacó su lado más reivindicativo. Así, advirtió al Gobierno central que Galicia “pedirá lo que le corresponde” en materias como los fondos europeos, la sanidad y las infraestructuras: “Galicia no quiere quitarle nada a nadie, pero no vamos a dejar que nos quiten absolutamente nada”.

El líder del PP gallego aprovechó su discurso para reivindicar al Gobierno estatal que envíe los trenes Avril a la comunidad. “El tren AVE tenía que estar y aún no llegó. Vamos a decirlo”, exclamó.

Además, Rueda reconoció que el sistema sanitario tiene “muchos problemas” con la falta de profesionales, pero reivindicó que la Xunta está “haciendo la parte que le toca”. “Pero hay decisiones del Gobierno central que hay que tomar y no se están tomando, hay que decirlo también”, añadió.

Junto a esto, se refirió también a los fondos europeos Next Generation para animar a todo el partido a “alzar la voz” contra el Ejecutivo estatal para que dé “respuesta para crear riqueza” con los proyectos tractores diseñados por la Xunta.

Este mensaje crítico contra el Gobierno central estuvo en sintonía con los ataques lanzados por Feijóo al Ejecutivo de Sánchez por su gestión de la crisis. El presidente del PP enarboló un discurso en clave nacional en el que definió al presidente del Gobierno como “el peor alumno de la clase en Europa”.

El líder del PP ofreció al Gobierno los votos del PP para controlar “en serio” la inflación a las rentas bajas y exigió que se reduzca el gasto público “superfluo” por ser una falta de respeto hacia las familias que no pueden llegar a fin de mes tener el “Ejecutivo más caro de la democracia española”.

Decreto anticrisis

Así, resaltó que la mejor muestra de que las medidas del decreto anticrisis no han controlado la inflación es que tres meses después el Ejecutivo ha tenido que aprobar una prórroga “porque el anterior no les funcionó”. Por ello, pidió al Gobierno que baje el “gasto público superfluo, político y burocrático”.

En este sentido, el líder de la oposición reclamó que devuelva a las familias el dinero que están pagando “de más” por el incremento “masivo” de los hidrocarburos, la comida o la luz. “Es algo razonable, no pedimos cosas raras”, señaló, a la par que subrayó que el Gobierno recaudó 15.500 millones más respecto a los primeros meses del año pasado.

En otra clave, el líder popular aseguró que el Gobierno está dividido y que “lo dicen ellos” porque, a su juicio, al Gobierno “le gusta que se note”. “Cada semana que pasa el Gobierno se divide más, lo practica más, lo predica más y quieren que todos los españoles sepan que el Gobierno está dividido y que España está sin presidente y sin Gobierno”, aseguró.

En su intervención, Diego Calvo puso encima de la mesa que “el principal objetivo” del PP coruñés es “ganar las elecciones municipales en los 93 ayuntamientos” de la provincia. Para ello, el barón coruñés “unidad, trabajo y, sobre todo, ilusión”.

Compartir el artículo

stats