La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

CONTROLES DE VELOCIDAD EN GALICIA

Tráfico extrema la vigilancia de la velocidad en la red secundaria y travesías

En la campaña de hace un año la tasa infractora rozó el 6%

Un agente durante un control de velocidad con el mini radar Velolaser. | // GUARDIA CIVIL R. Prieto

Las carreteras secundarias suman más del 90% de las víctimas mortales registradas en accidentes de tráfico en Galicia. Para tratar de frenar la siniestralidad en estas vías, las más utilizadas para recorridos cortos y las más peligrosas por tratarse de trayectos conocidos para sus usuarios, la DGT pondrá hoy en marcha una campaña especial de vigilancia en la comunidad gallega, coincidiendo con la primera semana tras la operación salida de las vacaciones del mes de julio. Carreteras convencionales —las que disponen de un solo carril en cada sentido— y travesías serán el escenario de estos controles.

Durante la campaña del año pasado en estas mismas fechas, fueron controlados 139.663 vehículos, de los que 7.899 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,6% del total. En ese operativo, Lugo se coloca a la cabeza en tasa infractora, con casi el doble de la media autonómica (10%). El resto de provincias están por debajo de la tasa autonómica: Ourense estaba en un 4,8%, A Coruña en un 4,6% y Pontevedra en un 3,3%.

Esta iniciativa, que forma parte de la programación anual de Tráfico, tiene como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media y se mantendrá hasta el domingo. La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará con el apoyo de las policías locales para conseguir un mayor alcance.

En Galicia, las sanciones de velocidad, tal y como avanzó ayer este periódico, ya suponen el 74% del total de infracciones al volante, diez puntos por encima de la media nacional y seis más que antes de las restricciones de la pandemia. El año pasado fueron interceptados más de 1.000 automovilistas cada día por encima de la velocidad permitida en las carreteras gallegas, un 45% más que en el año preCOVID, según datos de la DGT.

Los controles que se establezcan a partir de hoy velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El pasado mes de marzo, entre otras novedades, entró en vigor la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

Compartir el artículo

stats