La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las ayudas a viviendas para el ahorro energético podrán pedirse a partir del 20 de julio

La partida de este año es de 11,5 millones y la Xunta espera llegar a los 23 en 2026

El próximo 20 de julio podrán solicitarse las ayudas al programa de rehabilitación de viviendas en barrios de la Xunta, que destina un total de 11,5 millones de euros para incentivar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas.

La conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó ayer en un acto informativo en la localidad lucense de Cervo, donde avanzó que estas ayudas quedarán activadas la próxima semana.

Acompañada por el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García; la titular de Vivenda detalló que esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 11,5 millones para este año y que la previsión es alcanzar los 23 millones en 2026.

Hasta el 80% de la obra

El programa permite que los particulares de determinadas zonas financien el 80% de actuaciones de mejora y rehabilitación en sus viviendas con estas ayudas hasta un máximo de 29.450 euros por inmueble.

El objetivo fijado es reducir por lo menos un 30% el consumo energético del inmueble o vivienda. Además, los ayuntamientos podrán llevar a cabo obras de urbanización o mejora de los entornos.

Para la conselleira, este programa permitirá un “impulso fundamental” para las zonas escogidas para el desarrollo de la iniciativa, a la que también pueden optar los municipios con áreas de rehabilitación integral (ARI) o áreas Rexurbe.

A esta convocatoria se suma el programa para la rehabilitación de edificios, lanzado en mayo y al que pueden presentarse solicitudes hasta el próximo 30 de noviembre. En este caso, se subvencionan actuaciones promovidas por particulares para mejorar la eficiencia de primeras y segundas viviendas.

Vázquez también destacó la convocatoria esta semana del Bono de alquiler social, con el que se movilizarán hasta el año 2026 unos 15 millones de euros para cubrir el 100% del coste del arrendamiento de la vivienda habitual.

Compartir el artículo

stats