La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta dará ayudas de hasta 122.400 euros por cada vivienda calcinada por el fuego

El Gobierno gallego espera que puedan solicitarse “lo antes posible” | Se darán hasta 15.000 euros por la pérdida de enseres

Una vivienda calcinada por el fuego de Folgoso do Courel. | // CARLOS CASTRO

La Xunta arrancó ya el proceso para indemnizar a los afectados por los devastadores incendios que asolan Galicia desde hace una semana y que han calcinado 85 edificaciones en Carballeda de Valdeorras y O Courel y obligado a evacuar a 1.200 vecinos. El objetivo es que los afectados puedan solicitar las ayudas “lo antes posible”. Se concederán hasta 122.400 euros por vivienda calcinada siempre que fuese residencia habitual. También habrá compensaciones para los daños ocasionados en comercios, industrias, instalaciones mercantiles y turísticas que cubrirán un máximo de 600.000 euros.

El  Consello de la Xunta aprobó ayer el “decreto paraguas” que dará amparo a las convocatorias de ayudas que realice cada consellería y que se autorizarán la próxima semana. Aunque todavía no hay una cuantificación total de daños, el Ejecutivo autonómico ha decidido acelerar los trámites para conceder las ayudas, que además serán compatibles con las compensaciones del seguro y con las subvenciones que aprueben otras administraciones.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcó el carácter “catastrófico” de los incendios forestales que se originaron debido a una situación “anómala” como fueron las tormentas secas y los rayos del jueves de la semana pasada.

Según explicó, habrá ayudas para indemnizar a los propietarios de las edificaciones quemadas. Si es vivienda habitual se cubrirá el 100% de los daños hasta 122.400 euros. Si es segunda residencia, la ayuda será de 61.200 euros. También habrá indemnizaciones para compensar a los afectados por la pérdida de sus enseres. Si se trata de la vivienda principal se pagarán hasta 15.000 euros si el inmueble quedó en estado ruinoso y la mitad si no es así. En las segundas residencias la indemnización será de 5.000 euros si quedó en ruinas o 3.000 en caso contrario.

También se dará cobertura a establecimientos comerciales y a los daños ocasionados en edificaciones, instalaciones, maquinaría y mercancías, así como vehículos comerciales o industriales. Quedarán excluidas las empresas energéticas. Las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas también serán indemnizadas, así como las entidades locales por los gastos derivados de las actuaciones para combatir los incendios y de los daños en bienes de titularidad municipal.

Compartir el artículo

stats