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El Noroeste clama contra su “exclusión” de las autopistas ferroviarias de mercancías

Los empresarios de Galicia, Asturias y León piden reunión con la ministra de Transportes para exigir el “mismo entusiasmo” que con el Corredor Mediterráneo

El presidente de la patronal gallega (zquierda), junto a sus homólogos de Asturias y León. | // L. O.

El mapa de transportes muestra una España a dos velocidades. Es como si la mitad oriental del país, principalmente el Corredor Mediterráneo, hubiera tomado el AVE y avanzara a muy alta velocidad. Y como si, al otro lado, la mitad occidental, sobre todo el Noroeste, siguiera a bordo de un tren de Feve, a la misma velocidad que hace un siglo. El lobby creado hace cinco años para el impulso de la logística en el Noroeste sigue dando la batalla por no quedarse fuera de las principales ayudas a la conexión europea. Las patronales de Galicia, Asturias y Legón condenaron ayer la “exclusión” de los tres territorios de los ejes prioritarios de transporte de la UE y exigen información al Gobierno sobre el estado de “desarrollo y madurez” de los proyectos de la autopista ferroviaria.

En una reunión convocada ayer en León, los empresarios del Noroeste consensuaron un documento en el que instan al Gobierno de Sánchez a considerar el eje Galicia-Asturias-León un “territorio prioritario” en el plan Mercancías 30, que pretende aumentar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, subiendo del 5% actual al 10% al final de esta década, con una inversión de casi 8.500 millones. La patronal se queja de que los criterios de reparto de los fondos europeos no están convenientemente definidos “ porque se apela a criterios de cohesión territorial”, pero —advierten—“ solo hay retrasos y retrasos y nunca un compromiso firme”.

Por eso exigen una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que queden definidos los nodos estratégicos, “ que en Zaragoza y en el Mediterráneo están muy concretados, pero no en la parte del Noroeste del país”.

Así lo reclamaron ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y los máximos responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedado, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo.

La unión empresarial reitera la oportunidad y pertinencia de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico, de forma que las infraestructuras no calificadas como red básica por la UE sean incluidas como tal en la planificación comunitaria.

“Eje prioritario”

Las patronales instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste para que puedan optar a la financiación europea que permita agilizar unas inversiones que se están postergando de manera inadmisible. Y precisan que para ello, es un requisito ineludible que Transportes presente los proyectos a las convocatorias.

“De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos. Las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030”, recalca el documento. Denuncian que cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado.

El presidente de la patronal gallega advirtió de que es necesario lograr “compromisos” del Gobierno ante las inversiones “contenidas” para el Corredor Atlántico, lo que generara profundos desequilibrios porque de mantenerse la propuesta del Gobierno “España avanzará a dos velocidades en materia de transportes”, informa Efe.

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