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Calvo: “No hay indicadores de cambio en la subida del precio de materias primas”

El 73% de directivos cree que el incremento de costes de producción será el de mayor impacto | Eroski prevé una “Navidad aceptable para el consumo”

El CEO del Grupo Calvo, Mané Calvo, apunta que el precio de algunas de sus materias primas como el atún o el aceite siguen creciendo “y no hay indicadores que muestren que vaya a cambiar. Precisó que el 85% del coste de una lata de atún es el propio pescado, el aceite y la hojalata, tres elementos con altos índices de inflación. “El escenario previsto sigue siendo inflacionista, por lo que estamos perdiendo margen, tal y como le pasa a todo el sector”, dijo durante el 37º Congreso AECOC del Gran Consumo, que reúne en Santiago a más de mil directivos.

Los CEOs de Eroski, Grupo Calvo y Hero reconocieron un cierre de año con caída de sus márgenes empresariales debido al elevado crecimiento de los costes. Mientras, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, aseguró que espera “una Navidad aceptable en el consumo”, pero con menor rentabilidad.

El incremento de costes de las materias primas, la energía y los diferentes insumos de los productos del gran consumo seguirá siendo el factor que más impactará en la cuenta de resultados de las empresas en 2023. Así lo afirmaron el 73% de los directivos que han participado en La Voz del Gran Consumo, la encuesta realizada en el seno del congreso.

El 10% de los empresarios ha citado, también, a la presión regulatoria como el factor que más puede impactar en su negocio. La encuesta refleja asimismo la preocupación de las compañías sobre la evolución del consumo. Así, el 44% de los directivos indica que les preocupa los cambios que se puedan producir en el consumo por la caída en la renta disponible de los hogares, mientras que el 26% teme la pérdida de poder adquisitivo de la clase media que está generando la inflación.

En relación a las medidas adoptadas por las empresas para combatir el efecto de la inflación, cuatro de cada diez responsables empresariales afirman que, como medida principal, intensificaron sus planes de eficiencia interna y ahorro, por un 37% que está absorbiendo parte de los costes extras y reduciendo sus márgenes, y un 18% que está adecuando su catálogo de productos, marcas y precios a las necesidades del consumidor.

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