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Usuarios del bus A Coruña-Ferrol retoman las protestas tras dos años de retrasos y sin plazas

Denuncian que ni los refuerzos ni la reprogramación que requirió la Xunta a la adjudicataria bastan para atender demanda. Organizan una cadena humana para el 9 de diciembre

Protesta de pasajeros de los autobuses en la comarca de Ferrol el pasado mes de abril. | // L. O.

Autobuses de refuerzo y taxis para atender una demanda que la programación actual no cubre y retrasos que impiden llegar a tiempo al trabajo, las clases en la Universidad o las citas médicas. El refuerzo de plazas requerido el pasado mes de septiembre por la Xunta a la adjudicataria del servicio de bus en la comarca de Ferrolterra y la reprogramación de horarios no han bastado para poner fin a las quejas de los usuarios: universitarios que se quedan tirados y se organizan para viajar en Bla Bla Car, taxis que son movilizados para recoger a pasajeros que se quedaron sin plaza pero que tampoco son suficientes, esperas a la intemperie mientras llega el vehículo de refuerzo… Es el día a día de los pasajeros de Ferrol y comarca cuando están a punto de cumplirse dos años del servicio en manos de la UTE Hércules Norte, gestionada por Monbus. En este periodo se movilizaron en los ayuntamientos afectados, se reunieron con la delegada de la Xunta en Ferrol a la espera de que el Ejecutivo autonómico reforzase frecuencias y horarios, salieron en caravana por la AP-9 en protesta por un “servicio tercermundista” y realizaron casi 700 encuestas entre los usuarios.

Desde la Plataforma por un Transporte Público Digno de Ferrol reclaman, al menos, recuperar la programación que había hace dos años con la anterior concesionaria, ya que desde entonces se ven sumidos en un “caos” en cada viaja al trabajo, la Universidad o el hospital.

“Buscamos un viaje en que sepamos a la hora en qué llegamos. O vas en coche o es imposible”, denuncia el colectivo, que promoverá una nueva movilización ante la falta de frecuencias, horarios, plazas y, en consecuencia, los retrasos que afrontan cada día. “Todos los que viajamos lo hacemos con un bono mensual comprado a priori, por lo que el cálculo de la demanda de plazas es de fácil a muy fácil. Considerando que la recarga también se hace mensualmente por Internet es un simple Excel, ni siquiera hace falta hacer la suma”, ironiza una pasajera habitual.

En una reunión mantenida esta semana, la Plataforma por un Transporte Digno para Ferrol y comarca, ha decidido convocar nuevas protestas. “Ante la indiferencia por parte de la Xunta de tomar medidas para solucionar los problemas que se han creado desde la adjudicación del contrato de transportes a la UTE de la que forma parte mayoritariamente Monbus, falta de plazas, esperas, autobuses fantasmas... no nos deja otra alternativa que seguir con nuevas movilizaciones”, anuncio el colectivo, que ha marcado la próxima jornada reivindicativa para el 9 de diciembre a las 18.00 horas. En la nueva convocatoria, realizarán una cadena humana en la rotonda de la trinchera junto a Alcampo de Ferrol con una duración de una hora.

“Seguimos quedándonos sin asientos perdiendo tiempo esperando refuerzos y siguen sin aparecer autobuses anunciados, así como vemos que la compañía modifica horarios, adelantando servicios, sin una justificación y desde luego no por dar mejor servicio, denuncian los afectados que en los últimos meses han realizado casi 700 encuestas de cuyos resultados la plataforma dará cuenta a la Xunta.

El 94% de los encuestados, avanza la plataforma, considera que las líneas no se adaptan a las necesidades de los usuarios, más del 90% cree que el transporte es precario faltando líneas y frecuencias y también la mayoría considera que el inicio de los servicios debería ser antes de las 06.30 horas y la finalización más tarde de las 23.00 horas.

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