Muere Modesto Seara, clave en el PSdeG y la Transición y luchador antifranquista

Fallece a los 91 años el que fuera impulsor del partido socialista en Galicia, nacido en Allariz | Fue rector en México hasta el pasado mes de agosto

Modesto Seara.   | // EL IMPARCIAL

Modesto Seara. | // EL IMPARCIAL / Javier Fraiz

Javier Fraiz

Con el fallecimiento este lunes en México de Modesto Seara Vázquez (Allariz, 1931) se va una figura muy relevante en la Transición, que desde su convicción y experiencia en la lucha antifranquista jugó un papel muy relevante en la implantación del PSdeG desde la clandestinidad, llegando a ser su secretario general. Jurista y académico con una trayectoria política y un currículum deslumbrantes, residía desde la década de los sesenta en México, donde creó una universidad local en el norte del país centroamericano que, con el tiempo, se convertiría en el SUNEO (Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca). Emigrante en Francia e Inglaterra, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y consiguió un doctorado en París, por La Sorbona. Su periplo vital fue extenso y enriquecedor: ejerció de profesor invitado en Utah (Estados Unidos), vivió entre mormones, recorrió el Oeste norteamericano, y Canadá y varios países europeos y luchó por los derechos de los judíos en la Unión Soviética.

En 1976, tras la muerte del dictador Francisco Franco, Modesto Seara regresó a España y se implicó activamente en la Transición. Fue elegido primer secretario general del PSdeG en Ourense (en la federación socialista gallega del PSOE, así se denominaba entonces) e implantó el partido en toda Galicia desde el período de la clandestinidad, entre 1976 y 1979 aproximadamente. En 1983 abandonó la vida política y se centró en su faceta universitaria. Atesoraba numerosos premios y condecoraciones, entre ellos la Medalla Castelao, que recibió en junio de 2011.

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid (BNG), alaba la “admirable trayectoria” de Seara. “Hay hitos en la historia que están marcados por las contribuciones personales. En su caso, la suya fue espectacular en el ámbito del Derecho, en la lucha contra el franquismo, en la militancia socialista y en la creación de la red del partido en toda Galicia”. En el ámbito académico, continúa la regidora, “sus aportaciones son más que reconocidas”.

El innovador modelo universitario que diseñó en 1988, el SUNEO, dio lugar a una decena de universidades. Fue rector hasta el pasado agosto, cuando decidió sumarse, a sus 91 años, al equipo de trabajo del gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Salomón Jara. La ejecutiva municipal del PSOE de Ourense expresa sus condolencias y su máximo reconocimiento a una figura que “contribuyó a la historia de los socialistas de Ourense”.

El secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino, pone en valor a un “ourensano referente del progreso social”, una figura imprescindible “en el renacimiento del socialismo ourensano y gallego después de la dictadura franquista”. . “Nos deja un hombre extraordinario, un ejemplo que pocas personas, quizás ninguna, podrá lograr”, subraya. “Hizo una gran labor de expansión del Partido Socialista en Galicia. Ayudó a colocar las primeras piedras tras 40 años de dictadura. Además, a nivel internacional logró una reconocida trayectoria como rector de diversas universidades mexicanas. Era un hombre de categoría internacional. Supera, con mucho, la media de cualquier personaje político”, explica Antonio Rodríguez, que fue secretario general del PSdeG entre 1982 y 1985.

Suscríbete para seguir leyendo