Rueda: “Galicia no es una moda pasajera, es excepcional”

El presidente, en su mensaje de fin de año, reivindica el Xacobeo y promete continuar al margen de la “confrontación estéril”

Fin del Año Santo doble. El Año Santo doble —ampliado a 2022 por el COVID— ha llegado a su fin. Se ha cerrado, el pasado sábado, con el tapiado de la Puerta Santa en la catedral de Santiago y no volverá a reabrirse hasta 2027, nuevo Año Jubilar. El arzobispo, Julián Barrio, ofició la ceremonia en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, actuó como delegado regio. Debido al fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, se ha alterado la planificación y las campanas han repicado “a difunto” en su honor. El doble Año Santo ha supuesto la llegada de seis millones de peregrinos, récord histórico. | XOÁN ÁLVAREZ

Fin del Año Santo doble. El Año Santo doble —ampliado a 2022 por el COVID— ha llegado a su fin. Se ha cerrado, el pasado sábado, con el tapiado de la Puerta Santa en la catedral de Santiago y no volverá a reabrirse hasta 2027, nuevo Año Jubilar. El arzobispo, Julián Barrio, ofició la ceremonia en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, actuó como delegado regio. Debido al fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, se ha alterado la planificación y las campanas han repicado “a difunto” en su honor. El doble Año Santo ha supuesto la llegada de seis millones de peregrinos, récord histórico. | XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

En su primer mensaje de fin de año como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda puso en valor el doble Año Santo que finalizó el sábado y reivindicó la “responsabilidad, estabilidad y solidaridad” como “mejor carta de presentación” de una Galicia alejada de la “confrontación estéril”, camino por el que pretende seguir, sin que ello suponga renunciar a defender con “lealtad y argumentos” aquellas causas que se entiendan justas y útiles para la comunidad.

Como escenario para su discurso, el titular del Gobierno gallego eligió el Centro de Acogida al Peregrino de Santiago. “En un día como el de hoy, es inevitable echar la vista atrás y hacer balance de todo lo recorrido en este 2022. Y hacerlo aquí, donde los peregrinos acreditan su llegada al final de todos los Caminos, a Galicia. Ellos se superaron para llegar hasta nosotros, igual que el Camino de Santiago se superó a sí mismo como nuestra mejor carta de presentación ante el mundo”, dijo en su intervención televisada el pasado sábado.

Recordó que durante 2022 fueron 438.000 las personas que recogieron su compostela, a las que se suman las otras muchas que completaron la ruta sin solicitar la credencial; además de batir el récord histórico de visitantes, de más de seis millones. “Galicia no es una moda pasajera, sino un lugar excepcional que va a seguir seduciendo al mundo durante muchos años más. Hoy culminamos un bienio santo único, pero la década xacobea va a continuar”, enfatizó.

Animó a los gallegos a “sentirse muy orgullosos” de unos servicios públicos “de primer nivel”, pero matizó que continuarán siendo “inconformistas” y aspirando “siempre a la excelencia”. “La Xunta va a seguir haciendo todo cuanto esté en su mano para ofrecer a los gallegos la sanidad pública que merecen, para ofrecerles una educación que abra cada vez más puertas y para prestar la ayuda que necesitan las familias con hijos o que están cuidando a personas dependientes”, soltó.

Rueda apeló también al “inconformismo” de en temas como la economía, sobre todo por la inflación que “padecen” todas las familias desde hace meses, y defendió el papel “prioritario” de las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Apoyar a los que padecen con dureza las dificultades económicas”, asegura Rueda, “es y seguirá siendo una meta compartida” y, en este escenario, “Galicia debe aprovechar las oportunidades que se esconden en el contexto económico actual, que también las hay”.

Para ello, subrayó el compromiso y competencia de los trabajadores gallegos y el “ecosistema investigador y empresarial que favorece la innovación, con una posición geográfica privilegiada que ofrece el balcón sobre el Atlántico”. “El trabajo que hemos hecho desde Galicia en los últimos meses ha situado las nuevas inversiones a las puertas. Ahora solo falta que el Gobierno central, que tiene las llaves del reparto, las abra para que entren a crear empleo, riqueza y un futuro mejor en Galicia”, sostuvo.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó el discurso de Rueda de “escapista y fuera de la realidad”, “propio de quien no tiene proyecto ni confianza en Galicia”. Un discurso, aseguró, que “queda desmentido” por los hechos de un Partido Popular que “en plena crisis, gobierna para una minoría de privilegiados, mientras ignora el sufrimiento de la mayoría de gallegos, que lo están pasando mal”.

Y el secretario xeral del PSdeG, Valentín García Formoso, calificó de “vacío” el mensaje de quien considera que “no merece ser presidente” de la Xunta. Denunció que su discurso estuvo “lleno de renuncia y resignación” por olvidarse de las verdaderas necesidades de los gallegos en sanidad y educación.

Suscríbete para seguir leyendo