El TSXG apela a un “esfuerzo de todos” para minimizar los retrasos por la huelga de letrados

Tras más de dos semanas de paro no hay visos de acuerdo | “No procede generar una alarma social”, advierte Castroverde

El presidente del TSXG, en el centro, con los nuevos jueces destinados a Galicia. |   // V. ECHAVE

El presidente del TSXG, en el centro, con los nuevos jueces destinados a Galicia. | // V. ECHAVE / R. Prieto

Cuatro meses. Ese es el tiempo que necesitarán los juzgados para superar las primeras dos semanas de huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Pero el próximo martes ya se cumplirán tres semanas, lo que sumará dos meses más al atasco de juicios, vistas o declaraciones previas suspendidos por el paro con el que los secretarios judiciales pretenden lograr mejoras salariales y laborales tras años cargados de nuevas responsabilidades y competencias sin que esto se haya traducido en un aumento del sueldo. Con un seguimiento de más del 70% en la ciudad de A Coruña, los ciudadanos han afrontado una paralización diaria de al menos 200 actos judiciales.

Por el momento no hay visos de un acuerdo entre los trabajadores y el Ministerio de Justicia para poner fin al paro indefinido que comenzó el martes 31 de enero. Durante el acto de jura o promesa de los doce nuevos jueces destinados a Galicia procedentes de la 71ª promoción de la Carrera Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza )TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, apeló ayer al “esfuerzo conjunto de todos” para “sacar adelante” el atasco deriva de la paralización de la actividad judicial como consecuencia de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. “Ya lo conseguimos con los efectos de la huelga de personal funcionario de 2008 o la suspensión de plazos procesales por la pandemia”, relató Castroverde.

Ante este nuevo paro en el sector, que el próximo martes cumplirá su tercera semana, el presidente del TSXG advirtió de que “no procede, por ello, generar una alarma social innecesaria, a pesar del gran impacto que la huelga de letrados está teniendo, que parte de que todo se acumula y se suman las consecuencias de hechos pasados a los actuales, generando una visión catastrofista de la Justicia en Galicia”.

En su discurso ante los doce nuevos jueces destinados a Galicia, Díaz-Castroverde reconoció que no llegan a su primer destino — Arzúa, Negreira y Ribeira (3); Chantada y Becerreá; O Barco de Valdeorras y A Pobra de Trives; y Tui y Vilagarcía (2)— “en un momento de sosiego ni tranquilo”, pero apuntó que es cuando el Estado de Derecho más les necesita como garantes”. “Sin jueces constitucionalistas y valientes no habríamos culminado la transición democrática, ni superado tremendos compromisos para el Estado, ni ya, más recientemente y en otro orden de acontecimientos, superado los efectos de una pandemia”, destacó el presidente del TSXG, al tiempo que apuntó que su labor requiere “independencia, imparcialidad, integridad, empatía, humildad e ilusión”.

Castroverde también citó el compromiso de los miembros de la Sala de Gobierno del TSXG con la lucha contra la violencia machista. Esto se traduce en el refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y el Juzgado de lo Penal encargado de enjuiciar esos casos en la ciudad. Mantiene todavía la petición de crear de nuevas unidades judiciales especializadas en violencia sobre la mujer.

Suscríbete para seguir leyendo