Un estudio revela la muerte de más del 80% del berberecho en la ría de Noia por la baja salinidad

Marisqueo en la ría de Noia.

Marisqueo en la ría de Noia. / M. Méndez

Agencias

La asistencia técnica de la Cofradía de Noia cifra en un 81,3% la mortandad del berberecho de talla comercial en la ría, según recoge en un informe que atribuye esta situación a la "prolongada" baja salinidad, con niveles del 0%.

Según ha informado la propia Cofradía de Noia, la junta general ha acordado --por unanimidad--, ante los resultados de este informe, no reanudar la campaña marisquera el próximo lunes, 20 de febrero, hasta nuevo aviso.

Y es que esta baja salinidad también provocó que muriese el 77% de la cría de berberecho, así como del 54% de la almeja japónica de talla comercial.

Por tal motivo, "ante esta catástrofe", los mariscadores reclaman a la Xunta de Galicia una parada biológica subvencionada durante dos meses.

En los últimos meses, los productores ya habían avisado de daños en los bancos marisqueros por las lluvias y la bajada de salinidad en la ría de Muros y Noia.

Alrededor de 1.500 personas, entre mariscadores a pie y desde embarcación, están autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa en esta ría.