El BNG inicia una ofensiva para reclamar para Galicia 35 nuevas competencias

La AP-9, Tráfico, los aeropuertos y puertos, entre los traspasos reivindicados

REDACCIÓN

El BNG iniciará en el Parlamento y en el Congreso una ofensiva política para reclamar 35 nuevas competencias para Galicia tras “14 años de parálisis del PP” sin lograr ningún nuevo traspaso. Así lo anunció ayer su portavoz nacional, Ana Pontón, acompañada por el diputado Luis Bará. La dirigente nacionalista explicó que esta agenda en defensa del autogobierno tiene dos objetivos prioritarios como son disponer de más medios para hacer frente a la crisis, así como impulsar el desarrollo económico.

Pontón sostuvo que, frente a la “falta de propuestas del PP”, que hizo que Galicia “fuese perdiendo posiciones”, el BNG toma la iniciativa. “Defendemos un nuevo estatus político de nación para Galicia”, dijo.

Pontón dividió estas 35 competencias en siete bloques distintos. En primer lugar ha citado la ordenación del territorio y las infraestructuras, un apartado en el que ha incluido el traspaso de vías como la AP-9 y AP-53, de los aeropuertos, los puertos de interés general, el servicio de Salvamento Marítimo, la ordenación del litoral y Tráfico. Reclama también la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la formación ocupacional, la totalidad de las competencias en educación, el sistema de becas, control de refinerías y de cualquier proyecto de producción de energía o el traspaso de los espacios e instituciones de Defensa.